ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Uso de cales en fincas camaroneras

Balanceados Nova S.A. Balnova

La práctica de utilizar productos calcáreos en las piscinas de camarón para neutralizar la acidez del suelo y aumentar la alcalinidad y dureza del agua, es una práctica ampliamente utilizada (Sonnenholzner & Medina, 2001). Este compuesto químico tiene 4 propósitos en las piscinas que son:

  1. Aumentar el pH y amortiguar sus fluctuaciones diarias.
  2. Generar mayor disponibilidad de nutrientes.
  3. Esterilizar las piscinas.
  4. Incrementar la cantidad de calcio y magnesio en el agua, (Wurts & Masser, 2013), (Lazur, Cichra, & Watson, 2013)

Tipos de materiales calcáreos 

Existen diferentes materiales calcáreos que son utilizados para el suelo y para el agua y de las cuales sus propiedades más importantes son su valor neutralizante, que es la capacidad de neutralizar un ácido con determinada cantidad de cal y el tamaño de su partícula, que es proporcional a la velocidad de disolución para neutralizar la acidez (Sonnenholzner & Medina, 2001). Los principales materiales calcáreos utilizados en el Ecuador son:

  • La cal agrícola o carbonato de calcio (CaCO3), que se encuentran ampliamente en la naturaleza como piedra caliza o caliza de dolomita que es un carbonato de calcio y magnesio (CaMg(CO3)2) y con un nivel de toxicidad bajo y valor neutralizante bajo.  
  • La cal viva u óxido de calcio (CaO), que se obtiene por calentar la piedra caliza a temperaturas elevadas en hornos, logrando eliminar el dióxido de carbono y producir óxido. Se debe tener cuidado con el óxido de calcio por sus características cáusticas e higroscópicas, por las que presenta un nivel reactivo  y valor neutralizante altos. 
  • La cal hidratada o hidróxido de calcio (Ca(OH)2), se genera por la hidratación del óxido de calcio con un nivel de reactividad medio y con valor neutralizante alto. 

Características de sus usos 

Disponibilidad de nutrientes y fluctuaciones de pH en los estanques 

La reacción de los compuestos calcáreos con los suelos ácidos de los estanques genera el intercambio de iones básicos por ácidos en los sitios de intercambio de los cationes, lo que conduce a liberar los nutrientes como el fosforo, generando una floración de fitoplancton que contribuye a mejorar los crecimientos y supervivencia en la producción. Además la aplicación de dolomita al agua agrega magnesio el cual es aprovechado por las microalgas (Avault, Jr., 1999). Boyd, 1995 & Chang et.al. 1989; publicaron una tabla para regular el pH de las piscinas con base en el Carbonato de calcio a saber.

Otro de los factores que genera variaciones de pH en los estanques, es la respiración de los organismos acuáticos (en especial el fitoplancton), generando un aumento de las concentraciones de CO2, lo que produce aguas más acidas. Las fluctuaciones son muy mas bruscas cuando se tienen alcalinidades bajas y en corto plazo se puede tener problemas con la falta de oxígeno dentro del estanque, por ende, al aumentar la alcalinidad, la cal no disuelta reacciona con el CO2 generando bicarbonatos y regulando el pH.

Incremento de los niveles de minerales como el calcio y el magnesio en el agua

En los cultivos de baja salinidad es en donde se generan cambios más significativos en la alcalinidad y dureza, y según (Sonnenholzner & Medina, 2001), a medida que aumenta la salinidad aumenta el nivel de saturación del carbonato de calcio, que llega a no disolverse y se precipita al fondo, pero para los cultivos de agua dulce que son pobres en minerales, el calcio y magnesio juegan un rol muy importante para la osmorregulación y la funcionalidad de procesos biológicos que mantienen los niveles de sales minerales para el correcto funcionamiento de las capacidades fisiológicas, entre ellas la muda. En el caso del cultivo de camarón, se recomienda que la alcalinidad debería elevarse  mayor de 100 ppm (Avault, Jr., 1999). 

Entre los compuestos más utilizados son la cal agrícola y la dolomita por la presencia de magnesio, lo que permite el aumento de la alcalinidad y de la dureza total. Otra de las alternativas que se tiene para aumentar la cantidad de calcio en los estanques son el sulfato y el cloruro de calcio (Wurts & Masser, 2013). 

Esterilizar las piscinas

En la desinfección o esterilización de los estanques se esparce sobre el suelo de los estanques cal llegando a cubrir la mayor cantidad de superficie, y para esto la cal viva y la cal hidratada son las más utilizadas. Aunque también poseen las capacidades para aumentar la dureza total y la alcalinidad en el medio, su propiedad más importante es su letalidad al aumentar el pH de una forma rápida y agresiva, lo que conduce a controlar a los agentes patógenos y/o plagas presentes en los estanques. Este aumento del pH permite también la liberación de nutrientes, lo que favorece la descomposición de la materia orgánica evitando su acumulación (Wurts & Masser, 2013).

Otras de las propiedades que tiene la cal es la capacidad de floculación, en la cual los iones de calcio y de magnesio presentan cargas positivas y al estar en contacto con las cargas negativas de las arcillas, se produce la floculación depositándose al fondo del estanque (Avault, Jr., 1999).

Bibliografía 

  • Avault, Jr., J. . (1999). Los beneficios del encalado de estanques. Aquaculture Magazine4(11), 64–66.
  • Boyd, 1995. Botton soil, sediment and pond aquaculture (Chapman and Hall).
  • Chang, Kuo, Liu, 1989. Proceedings of SE Asia shrimp farm management (Workshop, Singapoore).
  • Lazur, A. M., Cichra, C. E., & Watson, C. (2013). The Use of Lime in Fish Ponds. Southern Regional Aquaculture Center, (4606), 1–3.Sonnenholzner, S., & Medina, X. (2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.