ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Tiempo de avanzar en la piscicultura ecuatoriana

Balanceados Nova S.A. Balnova

La decisión de escribir el presente artículo surge de analizar un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, o más conocida como FAO) del 9 de Julio de 2018, en Santiago de Chile, sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018. Este reporte sostiene que, en términos per cápita, el consumo mundial de pescado llegará a los 21.5 kg para el año 2030, frente a los 20.3 kg alcanzados en el 2016. También sostiene que el consumo per cápita aumentará en todas las regiones excepto en África (-2%), y que las mayores tasas de crecimiento se proyectan para América Latina (+18%), Asia y Oceanía (+8% c/u). A pesar de estos aumentos se pronostica que, para el 2030 el 71% de los peces disponibles para el consumo humano (184 millones de toneladas) irá a los países asiáticos. En el mismo artículo se menciona que, de acuerdo al estado mundial de la pesca y acuicultura (SOFIA, de la FAO) del año 2018, se proyecta que para el 2030 la región tendrá un crecimiento del 24.2% en la producción de pescado (pesca y acuicultura); esto es, de 12.9 millones a 16 millones de toneladas. Para este mismo año se prevé que la producción acuícola continúe expandiéndose en todos los continentes y se esperan mayores aumentos, particularmente en América Latina, donde crecerá un 49%; esto es, de 2.7 millones a más de 4 millones de toneladas. Para 2030 las exportaciones de pescado proyectadas de la región aumentarán en un 29%; esto es, de 3.9 millones en el 2016 a 5.1 millones de toneladas.

 

¿Qué nos indica todo esto? Que es indetenible el crecimiento de la demanda de peces en la alimentación de los pueblos sudamericanos y del resto de los continentes; por tanto, Ecuador está inmerso en esta corriente de producir y consumir peces de agua dulce y salada. Esta situación genera una interrogante, ¿qué tanto hemos avanzado en el desarrollo de esta industria? Ecuador posee tecnologías para la producción de alevines a escala comercial y engorde de especies de peces de agua salada y agua dulce de valor comercial y de aceptación internacional. En la actualidad los precios del camarón han disminuido por la gran oferta internacional, una situación que no se sabe por cuánto tiempo será. Ahora los productores y exportadores de camarón esperan una caída en la oferta, para presionar una nueva subida de precios del producto. Leí un artículo escrito por la periodista de Intrafish, Lola Navarro, titulado “La industria camaronera sigue cometiendo el mismo error”, que se publicó en la revista de la CNA de Junio 2018. Su artículo se centra en la caída de los precios del camarón, por la sobreoferta internacional. La periodista menciona que el productor camaronero ecuatoriano no se concientiza en la importancia que tiene incursionar y alternar su actividad con nuevos productos exportables, como los peces de agua dulce y/o salada. Navarro menciona la experiencia de la mancha blanca, que permitió a nuestros camaroneros incursionar en la producción de chame y tilapia. Hoy no se comercializa la tilapia en el mismo volumen de antes porque la actividad camaronera se recuperó, haciendo que los productores retomen su producción y exportación a gran escala.

 

En Ecuador la cría comercial de tilapia (Oreochromis sp.) va desde el alevinaje sexado, engorde,
procesamiento y exportación. El país también posee fábricas para la elaboración de balanceado.
De: www.agricultura.gob.ec/piscicultores-de-el-oro-recibieron-capacitacion-en-la-produccion-de-trucha-y-tilapia/

 

Por el año 2000, mientras fui profesor de la ESPOL me visitó un ciudadano chino para solicitar información sobre alguna metodología de exportar chame (Dormitator latifrons) vivo a USA. No teníamos listo ese procedimiento, pero con él realizamos algunas pruebas de tolerancia a condiciones de humedad y temperatura baja, utilizando capas de viruta de madera. Los asiáticos gustan mucho de este pez y generalmente lo comercializan vivo. El chame (o chalaco como también se lo conoce en Ecuador) es un pez apetecido en paises de Asia y en la comunidad china de USA y Canadá; aunque los niveles de exportación son bajos, sin embargo las perspectivas para aumentarlos son promisorias. Hay experiencia en Ecuador en la producción a gran escala de la tilapia y el chame, siendo ambas especies buenas opciones para productos exportables. Ambas especies toleran amplios rangos de salinidad y son resistentes a las enfermedades. En acuicultura, técnicamente es recomendable alternar los cultivos acuícolas, para evitar que se vuelvan endémicas las poblaciones de gérmenes en las piscinas. Este concepto no se aplica del todo en nuestro medio, predominando la cría de camarón como monocultivo. Debemos recordar también que la alternancia en los cultivos acuícolas representa un bien en la recuperación del equilibrio de las fincas acuícolas y, como se vió al inicio de este artículo, tomando en cuenta el reportaje de SOFIA por un lado, y el comentario de la periodista Lola Navarro por otro, es tiempo de avanzar con la piscicultura.

 

El chame (Dormitator latifrons) se lo encuentra en San Lorenzo, Atacames, Muisne, Pedernales,
Guayas, Jama y Chone. Un adulto puede pesar hasta tres libras y medir unos 30 centímetros.
De: www.ultimahoraec.com/la-rana-toro-podría-desaparecer-al-chame/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.