ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Rol de los microorganismos en la Tecnología Biofloc (BFT)

Balanceados Nova S.A. Balnova

BFT es una tecnología alternativa donde los nutrientes pueden ser reciclados y reutilizados de forma continua. La sostenibilidad de este sistema se basa en el crecimiento de microorganismo en el agua de cría del camarón y beneficiado también por el mínimo o cero recambios.

 

Los microorganismos del biofloc tienen dos funciones:
(I) Mantener la calidad del agua por captación de los compuestos nitrogenados que se generan “in situ”. (II) Incrementar la viabilidad del cultivo, reduciendo el factor de conversión y disminución de los costos de alimentación.

 

La materia orgánica particulada y los microorganismos de la cadena trófica son propuestos como una fuente de alimento para los camarones. Los macroagregados (biofloc) son una fuente rica de proteínas y lípidos naturales disponibles en el medio las 24 horas del día. En la columna de agua, se produce una compleja interacción entre la materia orgánica, el sustrato físico y la gran variedad de microorganismos presentes; tales como: microalgas, rotíferos, protozoarios, copépodos, bacterias libres y adheridas, y los agregados de materia orgánica particulada. Esta productividad natural juega un papel importante en el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad del agua. El consumo de biofloc por el camarón ha mostrado múltiples beneficios; entre ellos, mejorar la tasa de crecimiento, disminuir el FCA y mejorar los costos de alimentación.

 

La mejora del crecimiento se ha atribuido a los componentes nutricionales de las bacterias y algas; incluso, se ha reportado que más del 29% de los alimentos consumidos diariamente por L. vannamei, podría ser biofloc; además, el consumo de biofloc puede incrementar la retención del nitrógeno (7 a 13%) proveniente del balanceado suministrado. En este contexto; BFT ha creado oportunidades para el uso de dietas alternativas. Alimentos bajos en proteína y balanceados con fuentes alternas de proteínas; diferentes de la tradicional harina de pescado y harina de calamar, se han usado exitosamente en BFT, abriendo oportunidades al “mercado verde”.

 

Respecto al mantenimiento de la calidad del agua, el control de la comunidad bacteriana, sobre los microorganismos autótrofos, es logrado utilizando una alta relación C:N; con subproductos nitrogenados que pueden ser fácilmente absorbidos por bacterias heterótrofas. Se requiere una alta relación C:N para garantizar el crecimiento óptimo de las bacterias heterótrofas; usando esta energía, no sólo para el mantenimiento (respiración, alimentación, movimiento, digestión); sino también, para el crecimiento y reproducción.

 

Los microorganismos aerobios son más eficientes en convertir los alimentos en nuevo material celular (entre 40 a 60%); comparados con los organismos superiores, que gastan del 10 al 15% para aumentar su peso. Las bacterias y otros microorganismos actúan como “sistemas bioquímicos” muy eficientes para degradar y metabolizar los residuos orgánicos e inorgánicos; tales como, los alimentos no consumidos y no digeridos, los residuos metabólicos y las fuentes de carbono aplicados como fertilizantes.

 

Las fuentes de carbono usadas en BFT, provienen de derivados de la industria alimenticia. Subproductos económicos ricos en hidratos de carbono; tales como: melaza, aceites, trigo, maíz, arroz y yuca; serían aplicados antes de sembrar las post-larvas y también durante la fase de engorde, a fin de mantener una alta relación C:N (15-20:1) y para controlar los máximos de compuestos nitrogenados. Se puede pelletizar una mezcla de harinas vegetales (“pellet verde”) y usarse en los estanques; o también, dietas bajas en proteínas, que contienen alta relación C:N.

 

No todas las especies de camarón pueden cultivarse con la tecnología del biofloc. Algunas características particulares son necesarias en la especie para lograr un mejor crecimiento; tales como, tolerar la alta densidad de siembra, los niveles intermedios de oxígeno disuelto (3-6ppm), la sedimentación de sólidos en el agua (10 a 15 ml/L de volumen biofloc) medido en conos Imhoff (conos de sedimentación), poseer hábitos omnívoros y un sistema digestivo adaptable para asimilar mejor las partículas microbianas.

 

Tomado de:
Biofloc Technology (BFT): A Review for Aquaculture Application and Animal Food Industry. 2013. Chapter 12. By. Mauricio Emerenciano, Gabriela Gaxiola and Gerard Cuzon.
http://dx.doi.org/10.5772/53902

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.