ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Nova ¡Experiencia que Alimenta!

Balanceados Nova S.A. Balnova

Lograr un rápido crecimiento del camarón en piscina no es el único interés de Balnova cuando crea sus fórmulas y fabrica sus balanceados. Nuestros nutricionistas estudian los potenciales nutritivos que las materias primas pueden ofrecer y se enfocan en las necesidades del camarón para lograr este crecimiento esperado, a un costo conveniente para nuestros clientes. Comprender los mecanismos de crecimiento del camarón a nivel celular no ha sido fácil para los investigadores, pero en Balnova hemos desarrollado fórmulas tendientes a cubrir los requerimientos nutricionales del camarón sembrado a muy altas densidades. Los investigadores de Balnova tienen muy en claro los retos que el avance de la industria del camarón está teniendo en la actualidad, que no es solo asegurar el crecimiento del crustáceo, sino también promover su salud mientras se desarrolla.
Diseñamos nuestras formulas apegadas a las necesidades de estos cambios tecnológicos, considerando los nutrimentos y todos los minerales necesarios para el balance homeostático y buen crecimiento del camarón, sea que esté creciendo en aguas de cero salinidad, aguas estuarinas, o en agua de mar.

 

Los laboratorios experimentales de Balnova están acondicionados para desarrollar pruebas de crecimiento de camarón durante todo el año. Foto de la izquierda muestra un camarón de prueba. A la derecha se observa una acción de rutina en uno de los laboratorios.

 

Balnova posee en su planta dos laboratorios experimentales, donde prueba constantemente sus fórmulas, tanto para pre-juvenil, como para juvenil y engorde. Sus instalaciones aseguran una temperatura y salinidad del agua similar para todas las unidades de prueba. La constante aireacion asegura un oxígeno disuelto con valores sobre los 5ppm, impidiendo que gases como el CO2 y el NH3 lleguen a valores que puedan influenciar en el crecimiento del camarón y en los resultados finales. Dentro de las diferentes pruebas que se realizan, a más de valorar el crecimiento, se compara el FCA y la atractabilidad del alimento. Todas las pruebas están sometidas a un diseño experimental con replicas para análisis estadístico. El rigor con que se lleva el protocolo de manejo para cada experimento exige un periodo de cuarentena, donde se seleccionan los animales que van a participar en base a su peso, actividad y apariencia externa. El propósito de esta selección es eliminar los factores que puedan afectar la prueba, y la densidad de población que empleamos en los experimentos corresponde al de una siembra semi-intensiva en camaronera. Con el análisis estadístico correspondiente, se sacan las conclusiones y se establece la fórmula ganadora, la que va a ser considerada en la fabricación del alimento.

 

En los laboratorios de Balnova se pueden probar hasta 12 tratamientos con 6 réplicas cada uno. Todos al mismo tiempo, con recambios de agua hasta del 100% diario y temperatura constante. La aireacion permanente produce oxígeno disuelto en concentracion > 5ppm para cada unidad. El protocolo de manejo nunca permite rangos de pH, OD, temperatura y NH3 fuera de los normales.

 

Un alimento balanceado de buena calidad requiere materia prima de buena calidad. En el laboratorio de bromatología de Balnova se analiza permanentemente la calidad de la materia prima que se utiliza en la fabricación del balanceado, porque elaborar un buen alimento con los estandares de buena calidad es el compromiso de Balnova en su búsqueda de la excelencia, y para satisfacción de nuestros clientes. También en este laboratorio se confirma que el balanceado, ya procesado, tenga el porcentaje de proteína estipulado en la fórmula.

 

Para Aristóteles la excelencia no es un acto aislado y prodigioso sino un hábito que se hace día a día. Se diría que Nova persevera en la búsqueda de esa excelencia, para servir con calidad a sus clientes. Nova revisa los procedimientos siguiendo las normativas de la GLOBALG.A.P.

 

La nueva concepción que se tiene de la nutrición ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para la crianza del camarón y para prevenir los problemas de crecimiento y salud. La nutrición del camarón evolución constantemente y Balnova seguirá día a día creando y probando sus fórmulas de alto rendimiento en piscinas, indistintamente de la salinidad del agua, del tipo de suelo y del sistema de cría que se esté usando, y su objetivo siempre será favorecer a la industria camaronera en lo económico, social, tecnológico y ambiental.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.