Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Las medidas de bioseguridad nos ayudaran a reducir los efectos del EMS en Ecuador

Balanceados Nova S.A. Balnova

Las enfermedades transmisibles son una permanente preocupación para los productores de camarón de todo el mundo, por el fuerte impacto económico, social y ambiental que ocasionan. No importa donde nace la enfermedad, el caso es que en su momento llega a la mayoría de los países donde se produce el crustáceo. Es impresionante el avance científico alcanzado en el campo de detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se han presentado hasta el presente. Es muy probable que en el corto plazo el EMS sea un nuevo reto. Las medidas de bioseguridad seguramente evitaran que su transmisión y efecto sea mayor en nuestra comunidad.-

 

Las medidas de bioseguridad ya debían ser una práctica rutinaria en laboratorios de larvas y camaroneras, debiendo ser cumplidas por todo el personal que labora en estos centros, cada uno en el rol correspondiente. El eslogan deberá ser: no me contagio y no contagio; por lo tanto, debe de entenderse como una doctrina de comportamiento, encaminada a lograr aptitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir la enfermedad.
Los principios básicos de bioseguridad deberán ser: Dar por hecho que toda unidad de producción es susceptible de infectarse. Que todo el personal debe tomar precauciones para prevenir la enfermedad.

 

Que debemos usar barreras preventivas para evitar su ingreso y propagación. Que se debe eliminar todo material sospechoso y contaminado.

 

Las medidas de bioseguridad son un conjunto de procedimientos preventivos, cuyo propósito es lograr los mejores rendimientos a un costo razonable y con el mínimo impacto ambiental, frente a los diferentes riesgos producidos por agentes patógenos, tanto en el centro de producción como fuera de él. La bioseguridad es un componente de la calidad de trabajo y es responsabilidad de todos el cumplimiento de sus normas. Entonces, los principios básicos de bioseguridad serian:

  1. La universalidad, donde se asume que todo laboratorio o camaronera posee en algún grado el agente infeccioso, hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir que deben ser observadas por todas las personas involucradas.
  2. El uso de barreras protectoras, para evitar el contagio directo o entre camaroneras potencialmente contaminadas. Se debe utilizar barreras químicas, físicas o mecánicas.

reducir los efectos del EMS en Ecuador

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.