Para que los camaroneros tengan mejores resultados en sus fincas y para tener opciones de ganar mercados y entrar a competir con alimentos de alto rendimiento en toda época del año y en todas las zonas del Ecuador y de otros países, considero que debemos tomar en cuenta todas las variables que intervienen en la nutrición del camarón:
- El cultivo de camarón en Ecuador y Centro America es de carácter extensivo. El cultivo se desarrolla en piscinas o estanques de tierra que forman un ecosistema. El camarón vive y se desarrolla en estrecha simbiosis con microorganismos y organismos que cumplen un papel determinante para el habitad. El habitad determina las condiciones de vida, crecimiento y grado de sanidad y nutrición del camarón. El habitad y el camarón forman el sistema ecológico.
- La disponibilidad de nutrientes que tenga el sistema, determina, el tipo, cantidad de poblaciones y cantidad de los individuos de cada población. La población de camarones es una parte de la biomasa del sistema.
- El Carbono y el Nitrógeno son los principales nutrientes limitantes de un sistema acuático. La relación carbono(C ): nitrógeno (N) :fosforo (P ) (C:N:P), es la relación matemática más importante para la vida acuática y en especial para la vida del camarón, puesto, que ésta relación determina el tipo de microorganismos, algas y organismos del sistema.
- A más de la polución de los desechos de las ciudades, fincas agrícolas, el uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos, antibióticos, bactericidas e insecticidas, es el alimento balanceado tradicional el principal desequilibrante del sistema de una piscina de camarones.
- Hay una grandísima diferencia entre la alimentación de camarones y la alimentación pecuaria terrestre y entre las diferencias más importantes tenemos:
- El alimento de camarones no es exclusivamente sólo para el camarón, sino que afecta directamente a todas las poblaciones del sistema acuático y al tipo, cantidad y calidad de estas poblaciones afecta la salud, bienestar y nutrición del camarón. El alimento para aves, cerdos, u otro animal terrestre es exclusivamente solo para el animal y afecta directamente solo en la nutrición del animal que se quiere nutrir
- En un sistema acuático, el nitrógeno de las proteínas del alimento balanceado es reciclado varias veces mientras que el nitrógeno de las proteínas de un alimento para aves o cerdos sólo una vez se aprovecha. La ración de alimento es puesta en el agua, sea en comederos o directamente al piso de la piscina, en el mismo momento que inicia el descenso, hay una lixiviación de nutrientes, los primeros nutrientes en desprenderse son los lípidos del baño del aceite de pescado, si es que lo tuvo; luego son los aminoácidos libres, aminas y péptidos, estos nutrientes son tomados por las otras poblaciones del medio, es decir,”Los nutrientes proteicos lixiviados no entraron en primera instancia al digestivo del camarón”.El camarón toma el alimento y lo pasa al digestivo, una parte de los nutrientes son absorbidos en la glándula digestiva por acción enzimática y otra en el intestino donde actúa la flora microbiana, una gran parte del nitrógeno del alimento no se absorbe y se pierde con las heces del animal, es decir: “No hay alimento que tenga una digestibilidad del 100%”.El Nitrógeno de los alimentos balanceados que logra ser absorbido, una pequeña parte, se retiene en forma de proteínas estructurales (biomasa) y otra parte la utiliza para obtener energía gluconeogénica (respiración). El producto del metabolismo es excretado por las branquias en forma de NH3 y por el ano en forma de urea (en pequeñísimas cantidades), enzimas metabólicas, microorganismos de la flora y en la muda de las paredes del digestivo..Las heces que contienen los desechos metabólicos ricos en nitrógeno provenientes de las proteínas del alimento, y en carbono orgánico provenientes también del alimento, una parte se une a algas muertas y materiales en suspensión, pasando a ser parte la materia orgánica en suspensión y la mayor parte se precipita al fondo de la piscina, pasando a formar parte del detritus.
Tanto la materia orgánica en suspensión como el detritus, constituyen el sustrato para el desarrollo de millones de seres microscópicos (bacterias, levaduras y hongos). Los detritus sirven de sustrato para las bacterias heterotróficas y la producción de NH3 de estas, sirven como fuente de alimento para autótrofas, transformando la materia orgánica en NITRATOS y CO2, entre los compuestos más importantes.
La materia orgánica en suspensión y la de los pisos también es desdoblada por levaduras, bacillos, etc convirtiéndose en biomasa microbiana. Los micro-organismos glucolíticos a más de usar como sustrato la materia orgánica en suspensión y la materia orgánica que se encuentra en el piso, es la población de seres del sistema que más compite por NH3-N con las algas, éstos grupos de bacterias son las fijadoras de proteína, llamándose proteína microbiana..
El detritus no es el alimento natural sino el sustrato para que se desarrolle el alimento natural como los fitobentos y zoobentos y bacterias fijadoras de proteína.
“Las algas bentónicas y la biomasa microbiana es el primer eslabón de la cadena alimentaria del camarón ”
De esta manera el nitrógeno de las proteínas de los alimentos balanceados vuelve de nuevo al animal reciclándose varias veces.
- El sistema, y la materia de carga orgánica del sistema (demanda de oxígeno) determina el tipo de alimento balanceado que se debe fabricar y usar.Los análisis de materia orgánica del suelo, el análisis de nitrógeno y carbono del sedimento y la obtención de la relación C:N permiten al camaronero balancear esa relación; es así que:Si la relación del sustrato queda en C:N 6,6 : 1, con luminosidad y oxígeno, el sistema puede arrancar con bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno, si la relación C:N:Si:P, es de 106:16:15:1, si existe suficiente luminosidad, suficiente oxígeno disuelto en el agua, el florecimiento de los fitobentos son en su mayoría algas diatomeas.Si el fósforo desequilibra la relación para arriba, es decir más fósforo, entonces, los requerimientos de carbono suben, y por ende el sistema pide más nitrógeno, es aquí cuando el carbono comienza a ser limitante y las relaciones se estrechan. Los sistemas naturales acuáticos tienden siempre a buscar el equilibrio C:N:P 106:16:1 (descubrimiento de Redfield).
La perfección de la naturaleza de nuestro planeta tiene varias herramientas para volver a equilibrar los sistemas acuáticos naturalmente, y es así que, cuando la relación N:P se estrecha y por ende la relación C:N, la proliferación de cianobacterias es la primera herramienta de respuesta de la naturaleza. Las cianobacterias introducen nitrógeno atmosférico al sistema, al mismo tiempo los hábitat cambian de ambiente y proliferan nuevas poblaciones de organismos capaces de sobrevivir en ese tipo de ambientes y tomar carbono inorgánico, todo tiene un fin y cada población cumple una finalidad, de volver a equilibrar el sistema.
En un cultivo de camarón comercial no hay ese tiempo de espera que necesita la naturaleza, ni tampoco es un hábitat propicio para la crianza del camarón, y posiblemente, la polución de las ciudades, los campos agrícolas y los alimentos de alta proteína con relaciones C:N muy bajas, hagan que tarde aún más la respuesta de la naturaleza.
Entonces existen otras herramientas, también dadas por la naturaleza, entre las más importantes está el uso del carbono orgánico para la estimulación de bacterias fijadoras de nitrógeno. Es una prioridad el equilibrar nuestro sistema de cultivo antes que sea tarde, antes que entre a un ambiente eutrófico.
El alargar la agonía usando productos comerciales de reconocida magia, bactericidas y antibióticos, más temprano que tarde nos pasara la factura.
Si este atajo se lo toma, es decir, si usamos carbono orgánico correctamente, entonces entramos en un proceso llamado bioremediación.
La bioremediación consiste en movilizar la materia orgánica en suspensión y la que está en el detritus, estimulando el crecimiento de microorganismos bioremediadores.
Los microorganismos bioremediadores son consumidores de altas cantidades de carbono, especialmente bacillus que producen altas cantidades de CO2
Existen tres tipos de carbohidratos: Los de rápida y corta acción (compuestos lábiles), los de media acción con desprendimiento de carbono entre lento y rápido (compuestos semi-refractarios), y los de larga acción con desprendimiento de carbono lento y muy lento (compuestos refractarios). En el primer grupo de carbohidratos se encuentran los azúcares y almidones cocinados o gelatinizados; en el segundo grupo están los carbohidratos provenientes de los subproductos de los cereales sin cáscara (afrecho de trigo, polvillo de arroz, etc), en el tercer grupo se encuentran las pentosanas, celobiosas y celulosas (cascarilla o tamo de arroz, hojas y palos de mangles)
El bokashi o materia orgánica fermentada, tiene como principal finalidad, el de liberar nutrientes limitantes en cantidades adecuadas, para mantener un medio o hábitat adecuado en la relación C:N para el crecimiento de microorganismos benéficos para el camarón y para la producción de biomasa microbiana. El uso continuo de bokashi, con fundamento y objetivos claros, preparado adecuadamente, hace la diferencia en un cultivo comercial de camarón.
Las mediciones de calcio y la alcalinidad, es prioritario para el manejo de las bacterias bioremediadoras, las Nitrificantes toman el inorgánico y las bacterias que fijan nitrógeno lo toman de la materia orgánica.
Manfredi Bravo C.