ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Carbonato, Cal y Cal viva

Balanceados Nova S.A. Balnova

Por varios años y en diferentes partes del mundo donde existe producción de camarón blanco (Litopenaeus Vannamei) el uso de productos calcáreos ha sido ampliamente utilizado. Y esto es debido a los múltiples beneficios que aporta de manera directa o indirecta en los estanques de producción.

Tres sustancias básicas son las más utilizadas para encalar estanques:

  1. Carbonato de calcio (CaC03), otros nombres conocidos son Cal dolomítica o Cal agrícola.
  2. Hidróxido de calcio (Ca(OH)2), otros nombres conocidos son Cal Hidratada, o Cal apagada.
  3. Oxido de Calcio (CaO), otros nombres conocidos son Cal Viva

El carbonato de calcio es obtenido desde la naturaleza que son extraídas por canteras. A partir de este producto se producen los dos siguientes, donde al carbonato son sometidos a altas temperaturas para producir cal Oxido de calcio este producto al añadirle agua produce el Hidróxido de calcio. La reacción química se la podría representar de la siguiente manera:

Reacción Producto
CaC03 + calorCaO + CO(gas en el aire)
CaO + aguaCa(OH)2

Una de las propiedades químicas de estos materiales de encalado es su baja solubilidad, excepto en aguas ácidas o en aguas con un gran suministro de CO2 por lo que una pequeña porción es disuelta en el agua al entrar en contacto con esta y la otra parte se precipita en el fondo del estanque donde se disolverá lentamente; y es por eso la importancia de su granulometría ya que con una granulometría grande este se disolverá de manera más lenta. Sin embargo, sí hay una diferencia con el Carbonato de Calcio, y es que el Hidróxido y el Óxido de calcio se disuelve con mayor facilidad y tiene una mayor capacidad neutralizante.

Todos estos son aditivos químicos que han sido utilizados para neutralizar la acidez del suelo e incrementar la alcalinidad y la dureza del agua. Aguas con alta alcalinidad total tiene una mejor capacidad búfer contra los cambios de pH producidos por el fitoplancton cuando este remueve el CO2 y además tiene mayor cantidad de reservas de carbono disponible para el crecimiento de fitoplancton en comparación con aguas de baja alcalinidad total.

Murad y Boyd (1991) reportaron que la concentración de CO2 disponible, el pH, la abundancia de fitoplancton y la productividad primaria bruta son mayores a una alcalinidad total de 32.8 ppm que en 9,6 ppm. Se menciona que los mejores crecimientos en camarones son obtenidos cuando la alcalinidad total supera los 100 mg CaCO3/L.

Además, la disponibilidad de Cobre, Cadmio, Zinc, Aluminio, etc. En aguas naturales también es disminuida al aumentar la alcalinidad total como resultado de la formación de complejos alcalinos con estos metales.

También la aplicación de la cal está asociada con el aumento de la productividad natural, ya que el efecto floculador de este producto disminuye los valores de solidos en suspensión (TSS). En consecuencia, los rayos solares pueden penetrar a más profundidad logrando que la fotosíntesis se realice a estas profundidades.

Otros beneficios de la aplicación de la cal es la reducción de bacterias como Vibrios ssp. pero puede disminuir bacterias nitrificantes que no sería lo ideal porque se podría concentrar los niveles de amonio.

Con el aumento de Calcio en el agua puede mejorar la dureza del camarón en la etapa de la postmuda, reduciendo las posibilidades de picados u otros eventos adversos que comprometa la recuperación y salud del camarón en esta etapa.

Fuentes y referencias:

1)         Galo Wilfrido Solano Motoche, Efecto del hidróxido de calcio sobre la calidad del agua y la producción de estanques de cultivo de Litopenaeus vannamei en aguas salobres, Tesis de PostGrado, 2003, Escuela Superior Politécnica del Litoral.

2)         José Javier Carranza Rodríguez, Evaluación de cuatro tipos de cal sobre la calidad del agua en una finca camaronera en Choluteca, Honduras, Tesis de Grado, Noviembre 2005, Zamorano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.