Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Boletín Informativo Acuícola – CNA

Balanceados Nova S.A. Balnova

La Cámara Nacional de Acuacultura pone a conocimiento de sus afiliados las acciones que ha venido efectuando con el objetivo de minimizar el impacto que podrían tener las actividades de dragado proyectadas en la provincia de El Oro.

 

Desde que se anunció la intención de dragado en varios sectores de la provincia de El Oro, la CNA ha enviado comunicaciones y  mantenido reuniones con las autoridades competentes en el proceso.  Las acciones empezaron en septiembre de 2012 mediante una reunión con el entonces Prefecto de la Provincia,  Ing. Montgómery Sánchez.  Se evaluó, en ese entonces,  el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el dragado del Estero Jelí y luego se solicitó una reunión a la Ministra de Ambiente para efectuar una presentación de las falencias encontradas en el Estudio.  Se sugirieron los elementos técnicos que debían incluirse en el EIA con la finalidad de completar un Estudio que garantice la reducción de los efectos del dragado para el sector camaronero ubicado en las áreas de influencia de las pretendidas obras.

 

La Señora Ministra acogió las preocupaciones técnicas y envió una comisión del Ministerio a visitar  algunas áreas de dragado, actividad en la que participó la CNA a través de su Director de Ambiente.

 

Se estableció una Comisión Técnica de seguimiento integrada por el Blgo. Roger Basurto de APROCAM,  la Ing. Olga Tomaselli de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro y el Blgo. Leonardo Maridueña  de la CNA.

 

Ante estas actividades, el compromiso de la Ministra del Ambiente se vio plasmado a través de la Comunicación que remitiera el Director Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental al Director de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo de El Oro en julio del 2013.  En dicha comunicación se determinaron las acciones que tenía que emprender la Prefectura previo al Licenciamiento Ambiental, que en esencia son las mismas que ya le habíamos puesto en conocimiento a la Señora Ministra; entre ellas, un proceso de participación social, en el que esté representado el sector camaronero.  

 

El proceso de participación social se  realizó con la finalidad de dar a conocer los cambios que se habían efectuado al Estudio.  Esta socialización se desarrolló en Puerto Jelí, el lunes 25 de noviembre pasado, en la cual la CNA participó activamente a través de su Dirección de Ambiente.

 

Con fecha 2 de diciembre de 2013,  la CNA le hizo llegar mediante Oficio No. CNA-PE-171-2013, a la Señora Ministra,  las observaciones a la presentación del Estudio Ambiental, haciéndole notar que un alto porcentaje de los requerimientos del MAE no se habían cumplido por parte del Gobierno Provincial de El Oro.

 

A partir de enero del 2014 se han enviado a la Ministra de Ambiente oficios adicionales: CNA-PE-008-2014 con fecha 20 de enero; CNA- PE-016- 2014 con fecha 12 de febrero; CNA-PE-026-2014 del 17 de Marzo, CNA-PE-034-2014 del 24 de abril, haciéndole conocer nuestras preocupaciones, en el sentido de que conocíamos que el Gobierno Provincial de El Oro no había acogido lo determinado por ella, a través del Director Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental.   

 

En vista de estos antecedentes,  la CNA sostuvo una reunión de trabajo con el Prefecto electo, Econ. Esteban Quirola, previo a su posesión, con el objeto de hacerle conocer las preocupaciones técnicas del sector camaronero respecto al dragado.  Dado que el  Econ. Quirola es ahora la autoridad responsable de la ejecución del dragado, hemos solicitado una cita oficial una vez que él haya revisado los términos del contrato de esta actividad con el fin de solicitar la incorporación de los controles necesarios para reducir al mínimo el impacto a la actividad camaronera.  

 

Estas son las acciones que la Cámara Nacional de Acuacultura ha llevado a cabo con respecto a los proyectos de dragado en la Provincia de El Oro, dejando constancia en todo momento de que nuestra oposición al mismo ha sido de carácter técnico exclusivamente, precautelando los intereses del sector productivo camaronero en dicha provincia y en coordinación con otras asociaciones, gremios y cooperativas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.