Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Revisión de la regulación iónica osmótica en los crustáceos marinos

Balanceados Nova S.A. Balnova

Los crustáceos marinos son isosmoticos al agua de mar. En sus propios ambientes no se enfrentan con problemas de regulación osmótica. La presión osmótica interna es ligeramente superior a la del agua, lo que significa un equilibrio osmótico pasivo por el efecto Donnan. Los componentes iónicos de la sangre son diferentes a los del agua. Tomado de Fisiología Comparada, Richard W. Hill, 1979.

 

Concentración de diversos iones en la hemolinfa del Carcinus sp.

Concentración de diversos iones en la hemolinfa del Carcinus sp.

 

Cuando las partículas de gran tamaño cargadas eléctricamente, como las proteínas, que no se difunden a través de una membrana semipermeable, están presentes en un compartimento fluido como la hemolinfa, atraen los iones cargados positivamente y repelen los iones cargados negativamente. Como consecuencia de ello, se establece un gradiente eléctrico y un gradiente de concentración de los iones; estos dos últimos iguales y de signos opuestos. En el equilibrio, los productos de las concentraciones iónicas de cada lado de la membrana son iguales. En consecuencia, la concentración de partículas es desigual a ambos lados de la membrana y se establece un gradiente osmótico en dirección hacia el compartimiento que contiene las proteínas. El efecto de Donnan sobre la distribución de los iones difusibles es importante en el organismo a causa de la presencia en las células y en el plasma.

 

Hay captación activa de diferentes iones del medio por la superficie de ciertas regiones del cuerpo o por ingestión de agua de mar. Esta acumulación de iones puede servir para elevar sus concentraciones en los fluidos corporales, ej. hemolinfa, por encima de las concentraciones determinadas por el efecto Donnan con el agua de mar. La orina de los decápodos marinos es isosmotica con los fluidos corporales, pero su composición iónica es diferente. Las glándulas antenales (glds. verdes) excretan unos iones (orina) y retienen otros, para ser usados en la regulación iónica. En estos crustáceos la orina contiene mayormente Mg y Sulfatos, comparado con la hemolinfa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Gibbs_Donnan

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.