Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Reporte Quincenal de las Condiciones Océano – Atmosféricas

Balanceados Nova S.A. Balnova

Condiciones Atmosféricas

Acorde al comportamiento estacional de la época, durante los primeros días del mes de mayo la frecuencia y cantidad de lluvia ha disminuido en el litoral, comportamiento que se evidenció en las estaciones meteorológicas costeras. A pesar de esta disminución en las lluvias, se han observado precipitaciones de fuerte intensidad en días puntuales en la estación de San Lorenzo y Guayaquil, llegando en esta última ciudad a superar la normal mensual de mayo.

 

 

La temperatura del aire (TSA) ha mantenido valores similares a la última quincena de abril, es decir han disminuido con respecto a los primeros meses del año, pero aún se mantiene con anomalías positivas en todas las estaciones costeras.

 

 

Condiciones Oceánicas

Del análisis de la información satelital de la NOAA sobre anomalías de nivel medio del mar (NMM), se observó que éstas se mantienen negativas en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental en la región comprendida entre las longitudes 140oO hasta 100oO y 5oN a 10oS de latitud. Desde el mes de marzo se ha venido observando una zona con anomalías positivas de NMM alrededor de 90°O, misma que ha continuado desplazándose hacia el este, llegando al borde costero continental con dirección hacia el sur. En la costa sudamericana se evidenció el aumento de anomalías de NMM al sur del Ecuador y norte de Perú, mientras que al sur de Perú y norte de Chile se observaron anomalías negativas.

 

 

Con datos obtenidos de la NOAA, se observó que el promedio semanal de las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) se mantiene con valores positivos en todas las regiones Niño, con valores de 1°C, 0.6°C, 0.5°C y 0.4°C en la región Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4, Niño 4 respectivamente.

 

 

En las estaciones costeras monitoreadas por el INOCAR, la temperatura superficial del mar (TSM) mantuvo una tendencia a disminuir, particularmente en La Libertad. En referencia a la ATSM, éstas se mantuvieron positivas en contraste con lo observado el mes de abril.

 

 

La temperatura superficial del mar (TSM) en el Golfo de Guayaquil se mostró con valores que oscilan entre 26°C y 27°C, misma que se extiende hasta el este de las islas Galápagos; mientras que al oeste de Isabela se observaron núcleos TSM de 24°C y 25°C. En la zona ecuatorial comprendida entre 5°N a 5°S de latitud, costa centro y norte ecuatoriana, se evidenció temperaturas entre 27°C y 29°C. Aguas de menor temperatura se observaron en la costa peruana con valores menores a 22°C. La cuenca de Panamá mantiene temperaturas sobre los 29°C, conforme a la época.

 

En cuanto a la ATSM, se evidenciaron anomalías positivas que oscilan entre 1°C y 2°C (0-2°N) y desde 80°O hasta las islas Galápagos, con un núcleo de -2°C al oeste de Isabela. En el borde costero continental se mantuvieron anomalías positivas de 3oC tanto en el Golfo de Guayaquil como en la costa centro-sur del Ecuador, mientras que en la parte norte del borde costero ecuatoriano se observaron anomalías positivas de 1°C, con valores similares frente a las costas colombianas; mientras que en borde costero del norte de Perú se observaron valores de ATSM alrededor de la normal y ligeramente negativos.

 

 

Persisten las anomalías positivas de temperatura subsuperficial del mar en el Pacífico Occidental Central, mientras que en el Pacífico Oriental (120°C y 100 °C) se observaron anomalías negativas en forma de pequeños parches desde superficie hasta los 100 m de profundidad. De igual manera, a nivel superficial se observó cerca del borde costero (80oO) un parche de anomalías negativas de 2oC.

 

Las anomalías positivas de contenido de calor han ido incrementándose gradualmente, desde la última quincena del mes de abril hasta valores que alcanza los 0.3°C en el mes de mayo.

 

 

Desde mediados del 2016 las ATSM negativas han persistido en el Pacífico Central y Este-Central, a diferencia del Pacífico Oriental donde el calentamiento es constante con desplazamiento hacia el Oeste, mismo que se ha mantenido hasta la fecha. La anomalía de la profundidad de la isoterma de 20oC hasta febrero 2017 se mantuvo positiva en el Pacífico Occidental y negativa en el Pacífico Oriental. Sin embargo, a partir del mes de abril 2017 existió profundización de la misma alrededor de la zona de cambio de fecha; mientras que cerca de las islas Galápagos (90°O) retoma condiciones de normalidad.

 

 

Perspectivas
Los modelos predictivos matemáticos internacionales acerca de anomalías de temperatura superficial del mar en las regiones Niño presentan predicciones con tendencias a la normalización, sobre todo en las regiones Niño 1+2 y Niño 3 y Niño 3.4. La región Niño 4 presenta ATSM con ligera tendencia a incrementarse.

 

La NOAA menciona que las condiciones neutras de TSM están presentes, y que la temperatura superficial del mar está cercana a su media climatológica en la mayor parte del Océano Pacífico.

 

 

Conclusiones

 

Las temperaturas del aire y del mar mantuvieron valores constantes durante el período de análisis, con anomalías positivas en todas las estaciones, mientras que las precipitaciones han disminuido en frecuencia en toda la zona costera. Sin embargo, en Guayaquil y en San Lorenzo se presentaron lluvias intensas en días específicos.

 

Las condiciones oceánicas del nivel medio del mar durante el período de análisis se han mantenido con tendencia a valores que van de normales a ligeramente bajo la normal en el Pacífico Central y con tendencia a elevarse en el Pacífico Oriental hacia el sur.

 

Con datos obtenidos de la NOAA, las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) se mantienen con valores positivos en todas las regiones Niño, con valores de 1°C, 0.6°C, 0.5°C y 0.4°C en la región Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4, Niño 4 respectivamente; mostrándose con valores similares a lo registrado en la última semana de abril, con excepción de la región Niño 4 donde aumentó ligeramente.

 

Se mantiene condiciones ligeramente cálidas de la temperatura superficial del mar (TSM) frente a nuestras costas, observándose temperaturas de 26°C a 27°C en el Golfo de Guayaquil que se extienden hasta el este de las islas Galápagos; al oeste de Isabela se observaron núcleos de 24°C y 25°C. Aguas de menor temperatura se observaron en la costa peruana con valores menores a 22°C. La cuenca de Panamá se mostró con TSM sobre los 29°C, conforme a la época. Con respecto a las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) se evidenció anomalías positivas entre 1°C y 2°C (0°-2°N) desde 80°O hasta las Galápagos, con un núcleo de anomalías negativas de hasta -2°C al oeste de Isabela. En el borde costero continental se mantuvieron anomalías positivas de 3oC tanto en el Golfo de Guayaquil como en la costa centro-sur del Ecuador, mientras que en la parte norte del borde costero ecuatoriano se observaron anomalías positivas de 1°C, con valores similares frente a las costas colombianas; mientras que en borde costero del norte de Perú se observaron valores de ATSM alrededor de la normal y ligeramente negativos.

 

Las anomalías negativas de temperatura subsuperficial del mar se han fortalecido en el Pacífico Central, mientras que en el Pacífico Oriental (120°C y 100 °C) se observaron anomalías negativas en forma de pequeños parches desde superficie hasta los 100 m de profundidad. De igual manera, a nivel superficial se observó cerca del borde costero (80oO) un parche de anomalías negativas de 2oC.

 

La NOAA menciona que las condiciones neutras están presentes y que la temperatura superficial del mar está cercana a su media climatológica en la mayor parte del Océano Pacífico.

 

Fuente:  Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador – Boletín N. 09 del 1 al 14 de mayo 2017

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.