Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Recordando el rol del balance c/n en acuacultura

Balanceados Nova S.A. Balnova

El Carbón y el Nitrógeno son básicos en la formación de proteínas, indispensables para la vida de un sistema. La relación se vuelve crítica cuando este sistema es un confinamiento, como lo es un estanque acuícola. Dentro del confinamiento, todos o casi todos los ciclos biológicos son importantes y participan en concordancia con la dinámica física y química del agua y del suelo, que deberán juntarse para beneficiar al camarón. La relación o balance C/N, que es un valor medible en todo momento, determina la proporción de ambos elementos presentes en la materia orgánica. El carbón proviene del CO2 atmosférico, fijado en el proceso fotosintético de las algas y oscila entre el 50 y 60% de esta materia orgánica. La proporción de Nitrógeno generalmente es mucho menor y, por la competencia que ejercen los seres vivos para su obtención, se vuelve el factor limitante del sistema, particularmente para el crecimiento de los microorganismos.

 

La relación C/N se utiliza para evaluar la evolución de dicha materia orgánica y para definir la fertilización a seguir. Si ambos elementos están presentes en concentraciones correctas, las bacterias van a multiplicarse y a transformar la materia orgánica de manera normal y acelerada. Aunque la relación C/N del suelo varía en función de su contenido de materia orgánica, sin embargo hay autores que consideran el valor entre 10/1 y 12/1 como beneficioso para la evolución microbiológica del estanque y consecuentemente su fertilización. Para valores menores deben agregarse materiales ricos en carbono y, para valores mayores, materiales ricos en nitrógeno. Si el resultado final obtenido, despues de aplicar el material correctivo, indica que no está dentro del rango considerado beneficioso, entonces nuevas agregaciones del material deberán hacerse. Valores muy bajos indicarían que hay una excesiva mineralización y consecuentemente una pobre actividad microbiológica.

 

Para efecto de comparación y aplicaciones futuras anotar la fecha completa, la estación climática, el código de la piscina, el valor inicial y final logrados con las aplicaciones, y finalmente los tipos y cantidades de material usados en el proceso. Si tiene datos microbiológicos registrados inclúyalos en la carpeta y también cuanto le costó el proceso.

 

Recordando el rol del balance cn en acuacultura 2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.