[Charla] Mantener la estabilidad química del agua y del suelo de las piscinas es uno de los propósitos permanentes de los técnicos y criadores de camarón. El objetivo es llegar a una cosecha exitosa, en términos de costo y supervivencia. El agua que se descarga en la cosecha debe ser química y biológicamente estable, de tal manera que la camaronera vecina no se afecta al bombearla.
Son varios los parámetros que se pueden medir en el agua y en el suelo de una piscina, pero solo unas cuantas se monitorean rutinariamente y porque tienen mayor incidencia en el crecimiento y supervivencia de la población de camarón sembrado. Estas variables son, entre otras, la temperatura, el oxígeno disuelto, el amoniaco, el pH, la alcalinidad y la turbidez.
El objetivo de esta presentación es revisar, con los asistentes, las ventajas que tiene el medir estos parámetros rutinariamente y asociarlos con las dificultades que puede traer un cultivo, cuando estos valores están fuera de los rangos tolerables por el camarón.
Fecha: 26 de Enero del 2018
Camaronera: Cricavisa
Lugar: Chanduy