Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

pH en estanques de camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

El pH o potencial de hidrógeno, indica la concentración de ión hidrógeno en una solución. La escala de pH oscila entre 0 a 14 y nos indica que tan ácida o básica es el agua de un estanque. Valores menores de 7 indican soluciones ácidas y mayores a 7 soluciones básicas, siendo 7 un valor neutro.

ph1

En estanques de producción la medición de este parámetro es de vital importancia ya que afecta el metabolismo y otros procesos fisiológicos de los organismos acuáticos. Puede crear estrés, aumentar la susceptibilidad a enfermedades, disminuir los niveles de producción, causar un pobre crecimiento y muerte.

 

El pH cambia mucho del día a la noche, y normalmente es más bajo en la noche y más alto durante el día.

 

El dióxido de carbono (CO₂) tiene un efecto sobre el pH, cuando el CO₂ se encuentra bajo, el pH del agua tiende aumentar y viceversa. Esto se debe a la actividad fotosintética de las algas, produciendo oxígeno en el día y liberando CO₂ en la noche ocasionando que el pH disminuya, por esto un incremento de la producción primaria (fitoplancton) puede elevar el pH comprometiendo la salud de los camarones.

 

En el gráfico # 1 se aprecia la escala de pH.

 

En estanques de cultivo el rango óptimo de pH se encuentra entre 7.5 a 8.5, valores entre 8.6 a 9.9 bloquean el proceso de muda ya que el ion predominante en el agua es el CO₃. Aguas con alcalinidad moderada están más amortiguadas y hay un menor grado de variación del pH.

 

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del dióxido de carbono, bicarbonatos y carbonatos a diferentes valores de pH.

ph2

El pH tiene un efecto sobre la toxicidad de ciertos parámetros químicos tales como el amonio no ionizado (amoniaco) y el ácido sulfhídrico. Los iones de amonio se presentan de dos formas dependiendo del pH. El amonio se presenta ionizado a pH bajos sin causar toxicidad en el agua, mientras que a pH altos > 8.5 se presenta en su forma toxica el amonio no ionizado (NH₃).

 

Si tenemos sulfuro de hidrógeno (H₂S) en pH debajo de 7.2 se transforma en ácido sulfúrico y provoca toxicidad ácida durante la muda del camarón.

ph3

Cuando el pH del agua es muy bajo durante la noche, se puede aplicar cal en el estanque para mejorarlo, especialmente en la primera hora del día. Usualmente las bajas en el crecimiento o sobrevivencia, que resultan de un pH bajo, provienen de los efectos de la baja alcalinidad y del exceso de algas, porque al no haber luz solar la producción CO₂ se incrementa en noche por el proceso de la fotosíntesis.

 

En algunas áreas, el suelo contiene del 1 al 5% de sulfuros en forma de pirita de hierro, estos son suelos potencialmente ácidos por sulfatos. En estanques hechos con este material si la pirita entra en contacto con el aire en los bordes, la pirita se oxida y forma ácido sulfúrico, el cual puede mezclarse con el agua y causar un pH muy bajo en el estanque.

 

En caso de pH alto en el agua durante el día, la aplicación de melaza o carbohidratos de alta digestibilidad, para promover el crecimiento rápido de bacterias heterótrofas, que actúan sobre el pH por la producción de CO₂, es lo adecuado para bajarlo.  Las bacterias heterotróficas glucolíticas realizan intensos procesos de descomposición y en cuyo metabolismo respiratorio liberan grandes cantidades de CO₂, produciendo iones de hidrogeno y ácido carbónico, Las reproducción de bacterias heterotróficas en el tanque limitan el nitrógeno y por ende, minimizan la producción de amoniaco, la real causa del barbeo del camarón en las madrugadas.

 

 

One Response

  1. renan velasco says:

    excelente explicacion, signifocativa ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.