Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Melaza, Vibrio y piscinas con salinidades altas

Balanceados Nova S.A. Balnova

En un conversatorio vía internet se intercambió experiencias y se debatió sobre varios aspectos relacionados con la aplicación de melaza en camaroneras con salinidades altas. Expongo este conversatorio, esperando que las ideas aquí expuestas despejen inquietudes a nuestros amables lectores.

 

Para Indo – Gulf Shrimps, la mayoría de las bacterias probióticas prefieren salinidades normales (35ppt) o menos. Cita casos en India, donde el Vibrio se activa durante los meses más cálidos, en que las salinidades y las temperaturas están por sobre el promedio anual. Ante tales circunstancias cuestiona si es aconsejable manipular la relación C:N de la piscina aplicando melaza, cuando la salinidades están sobre los 45ppt? Podrían las altas salinidades, las altas temperaturas y toda la melaza estimular el crecimiento de organismos que podrían ser dañinos para el camarón, como el Vibrio? (indgulfshrimps@ymail.com)

 

Eric De Muylder menciona que el incremento de carbón orgánico favorece las bacterias beneficas más que a Vibrios patógenos, pero este incremento desembocaría en una mayor demanda de oxígeno en la piscina. Con esto habrá que proveer más aireación, generando mayor evaporación, y que esto no convendría ante la alta salinidad del agua. (eric.de.muylder@skynet.be)

 

Laurence Evans no ve razón alguna para que las bacterias heterotróficas, estimuladas con melaza, no sean igualmente efectivas compitiendo con Vibrios patógenos en altas salinidades. Menciona que el único documento relacionado con alta salinidad se lo podría encontrar en:

http://www.faculty.ait.ac.th/visu/Data/AITThesis/Doctoral%20Thesis%20final/Dan%20Thesis%20%20pdf%202002.pdf. Que parecería haber un vacío en la investigación relacionada con el uso de probióticos en altas salinidades. La alcalinidad total esta linealmente relacionada con la salinidad, por tanto las mayores salinidades debe ser tan estables o más. (ecotao@yahoo.com)

 

Para Radhakrishnan Palasseri, la mayoría de probióticos comerciales contienen bacterias que trabajan mejor en aguas estuarinas o en aguas oceánicas normales; pero, por ejemplo, el Mar Rojo de agua súper salina, no tolera bacterias probióticas. Si aplicamos melaza en estas condiciones, serán los Vibrios las poblaciones de bacterias a desarrollarse? (radhupal@yahoo.com)

 

Jorge Córdova pregunta si hay algún comentario respecto a aplicar melaza en piscinas con sistema semi – intensivo?. Si puede el bio-floc ser estimulado en piscinas con sistema semi intensivo, aplicando melaza y una dieta de baja proteína – sin aireación? (seabizec@yahoo.com)

 

En respuesta, Dallas Weaver sostiene que sin aireación y sin mezclar el agua de la piscina, aplicar carbón es una propuesta riesgosa. Con facilidad se tendrían áreas anóxicas y formación de sulfuro de hidrogeno, lo que puede hacer colapsar el sistema. Que unos cuantos días nublados y sin viento pueden llevarnos a mayores problemas. Es necesario tener mucho control cuando se trabaja con microbiología. (deweaver@scientifichatcheries.com)

 

Jorge Córdova menciona que en Ecuador muchos cultivadores de camarón aplican melaza en las piscinas, pero no hay un claro entendimiento de cómo ella trabaja o si trabaja en condiciones extensivas o semi-intensivas. Que todos concordamos con la importancia de manejar la relación C:N para el mejor rendimiento de una piscina, pero la pregunta es cuándo y que cantidad de melaza se debe usar? (seabizec@yahoo.com)

Para Indo-Gulf Shrimps el uso regular de melaza en piscinas con sistemas extensivos y semi-intensivos, con o sin aireacion, es común en muchas partes del mundo. El uso de melaza en estos sistemas se ajusta entre 10 y 20 kg, una o dos veces por semana, mientras el alimento dado a la piscina varíe entre 300 y 600 kg por semana. Desconoce si la aplicación de melaza tiene algún efecto en todo el ambiente de la piscina. (indgulfshrimps@ymail.com)

This panel discussion was taken from: Organic Carbon Molasses, and Molasses. Summarized by: Bob Rosenberry, Shrimp News International, February 2009.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.