ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Mejillones y caracoles en estanques de camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Uno de los problemas que suele presentarse en un estanque de camarón es la presencia de organismos indeseables como son los mejillones y caracoles.  Estos organismos representan muchas veces una plaga difícil de controlar, aclarando el agua, alimentándose del fitoplancton que filtran a través de sus cilios y consumiendo recursos importantes presentes en el estanque, trayendo como consecuencia problemas de crecimiento y mortalidad de los camarones.

El control preventivo que se pueda realizar en las camaroneras es más económico que los tratamientos correctivos que pueden realizarse una vez que estos organismos colonizan el fondo de los estanques.

En las compuertas de entrada es importante observar el ingreso de mejillones, para lo cual es necesario poner mallas y bolsos en los cuales la larva de velígero se fije y ayude así a detectar a tiempo la presencia de estos organismos.

 

Mejillones y caracoles

 

[header_title title=»Métodos para controlar la infestación de mejillones y caracoles:» header_size=»h3″][/header_title]

Métodos físicos

 

Recolección Manual. Uno de los métodos que se realiza comúnmente en camaronera para evitar los efectos nocivos en la producción debido a los caracoles es la recolección manual, consiste luego de la cosecha con las piscinas secas recoger manualmente los caracoles del suelo, depositándolos en sacos o recipientes de desecho para enviarlos lejos de las piscinas. La acción directa de los rayos solares también ayudara a eliminar a los mejillones y caracoles.

Eliminación por fuego. Este método no es muy utilizado pero sirve para eliminar caracoles que pueden haber infestado el estanque. Cuando se realiza la cosecha con ayuda de un equipo lanzallamas manejado por un operador se puede recorrer el estanque y se quema los caracoles que hay en el paso. Este método no es tan eficiente si el suelo se conserva húmedo, porque el fuego no podrá actuar.

Otra desventaja del método es que puede quemar la materia orgánica presente en la piscina.

 

Métodos químicos

 

Cal (CaO, Ca(OH), CaCO). Los materiales encalantes contribuyen a aumentar el pH de los suelos de tal forma que las condiciones del medio permiten un mejor desarrollo de las poblaciones de microorganismos (Andrade L., Ortega D. y Rivera G., 1993).  Entre los principales materiales encalantes que se aplican en nuestro medio se encuentran el oxido de calcio o cal viva (CaO), el hidróxido de calcio o cal apagada (Ca (OH)), y el carbonato de calcio (CaCO3).

La cal viva se emplea en la desinfección de estanques y en la lucha contra caracoles, eliminación de larvas, huevos de parásitos y sanguijuelas (Soluap 1998).  El encalado sirve como un desinfectante para el estanque, pues mata los parásitos de los peces y sus huéspedes intermediarios, competidores animales y plantas verdes indeseables (FAO, Manual de Capacitación, 1989).

 

Mejillones y caracoles 3

 

 

2 comentarios

  1. jorge dice:

    hola soy ing jorge mi inquietud es, tengo bolsa puesto en las entradas de agua pero igual me estan ploriferando de conchillas ciertas piecinas y me obligado ha desinfectar con sulfato de cobre, mi pregunta es como puedo combatir sin usar sulfato gracias

  2. Fulton dice:

    Tengo caracoles en mi piscina dr media ha de agua dulce que puedo poner para eliminar ese caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.