A nivel mundial se da una creciente preocupación por el uso indebido de medicamentos antimicrobianos, no solo en la medicina humana y veterinaria, sino también en la acuicultura. El problema es que las enfermedades infecciosas afectan tremendamente el comercio de la acuicultura y en un principio los productores recurrieron a los antibióticos para combatirlas. Las mutaciones genéticas que los fármacos y productos químicos han ocasionado a las bacterias patógenas y no patógenas obligaron a los investigadores a trabajar en alternativas de control, que reemplacen el uso de antibióticos en las camaroneras. La alternativa más aceptada ha sido el uso de bacterias probióticas suministradas a través del alimento y en el agua de cría. Según C. Browdy (1998), una de las tecnologías más importantes que ha surgido, en respuesta a los problemas de control de enfermedades y de la calidad del agua, es justamente el uso de probióticos.
El uso masivo de antibióticos en acuicultura aumentó la presión en el mundo microbiano y estimuló la resistencia natural bacteriana, porque no solo pudieron inducir bacterias resistentes, después de que un antibiótico eliminó otras bacterias, sino que también se transfirió genes de resistencia a bacterias que nunca estuvieron expuestas al antibiótico. Visto así, el propósito en el manejo de las enfermedades deberá ser primero la prevención, que resultaría más efectivo que curarlas. Esto nos lleva a una menor dependencia en el uso de antibióticos y desinfectantes, los que en gran medida solo tratan los síntomas del problema y no el origen.
La mejora de los mecanismos de defensa no específicos del camarón, mediante el uso de probióticos e inmuno estimulantes, solos o combinados, es un enfoque muy prometedor para estos tiempos. El Vibrio alginolyticus es una bacteria marina Gram-negativa, que fue empleada como probiótico en camaroneras ecuatorianas desde 1992 (Garriques y Arévalo, 1995), y el uso de probióticos es ahora una práctica común en las camaroneras de México y de otros paises.
Las bacterias probióticas a nivel de intestino producen bacteriocinas (proteínas) de bajo peso molecular, que actúan como repelentes de aquellas patógenas que buscan alojarse en las paredes que recubren el lumen del intestino.
Teniendo en cuenta los éxitos recientes de estos enfoques alternativos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estableció para la acuicultura el desarrollo de vacunas eficientes, el uso de inmuno estimulantes, de potenciadores inmunológicos inespecíficos y de probióticos, como áreas importantes para futuras investigaciones en el control de las enfermedades. Los resultados de estas investigaciones indudablemente ayudarán a reducir el uso de sustancias químicas y fármacos, haciendo que los productos acuícolas sean más aceptables para los consumidores.
Bacterias Gram-negativo anaerobias facultativas predominan en el tracto digestivo de peces y crustáceos. Estos microorganismos son comúnmente eficientes para la acuicultura, siendo diferentes de aquellos pertenecientes a especies terrestres. La microflora es considerada transitoria en organismos acuáticos, y en organismos poiquilotermales, como el camarón, esta microflora puede variar con los cambios de temperatura y salinidad del medio. Aún así algunas cepas de microorganismos han sido probadas para colonizar el intestino de los animales acuáticos. Por otro lado, las formas larvales de peces y camarones, mientras crecen, están muy expuestas a desordenes micro orgánicos, asociado a un sistema que está todavía en proceso de formación. Sobre esto último se pueden esperar tratamientos con probióticos durante los estadios larvales.
Probióticos adicionados a la dieta que mejoran la salud y el crecimiento del camarón en piscinas.
Cepa probiótica | Beneficio | Aplicación |
Saccharomyces cerevisiae | Inmuno estimulación y protección contra V. harveyi | En la dieta |
Streptococcus sp. | Antagónica al V. alginolyticus | En la dieta |
Pediococcus acidilatici | Control de infección por V. alginolyticus | En la dieta |
Información tomada de: https://www.revistabionatura.com/files/2017.02.02.8.pdf
Referencias:
2 Responses
e.r.villacis-67@hotmail.com
Interesante articulo de difusión. En hora buena.