Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Los minerales desempeñan un papel esencial en la vida del camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Los minerales esenciales (o imprescindibles) se clasifican, por su concentración en el camarón, en macroelementos y microelementos. Todos los minerales juegan un rol en la fisiología del camarón, pero se han recomendado siete* para ser incluidos en su dieta: Ca, Cu, P, K, Mg, Se y Zn.

D. Allen Davis, Addison L. Lawrence, Delbert M. Gatlin, March 1992.

 

Macroelementos Microelementos
Cationes Aniones Trazas  
Calcio* Fósforo* Manganeso Cobalto
Magnesio* Cloro Cobre* Zinc*
Sodio Azufre Iodo Fluor
Potasio* Selenio* Silicio

The essential mineral elements. Underwood (1971); Reinhold (1975).

 

Funciones generales de los minerales

  1. Son constituyentes esenciales del exoesqueleto.
  2. Juegan un rol importante en el mantenimiento de la presión osmótica, regulando el intercambio de agua y solutos dentro del cuerpo del animal.
  3. Sirven como constituyentes estructurales de los tejidos.
  4. Son esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.
  5. Participan del equilibrio ácido-base y regulan así el pH de los fluidos.
  6. Sirven como componentes esenciales de muchas enzimas, vitaminas, hormonas y pigmentos respiratorios, cofactores en el metabolismo, catalizadores y activadores enzimáticos.
  7. Desempeñan un papel vital en el crecimiento y reproducción, habiendo diferencias en la concentracion entre ambos sexos. Fig. 1.

 

Fig. 1 En decápodos las hembras ovadas demandan mayor concentracion de minerales que los machos, siendo el sodio el más requerido y el zinc el mínimo en ambos sexos. Tomado de: Faculty of Marine Sciences, Centre of Advanced Study in Marine Biology, Annamalai University, Parangipettai-608 502, Tamil Nadu, India. Department of Zoology. September 23, 2013

 

 

Funciones biológicas de los principales macroelementos

 

Ca²⁺. Componente del exoesqueleto y activador de varias enzimas como las ATPasas y la deshidrogenasa succínica. Esta última corresponde a un complejo proteico ligado a la membrana interna mitocondrial, que interviene en el ciclo de Krebs y en la cadena de transporte de electrones. A través de su función en la activación enzimática el Ca²⁺ estimula la contracción muscular y regula la transmisión de los impulsos nerviosos de una célula a otra. El Ca²⁺con los fosfolípidos es clave en la regulación de la permeabilidad de las membranas celulares y en la absorción de nutrientes.

 

PO4H²¯. Componente del exoesqueleto, también de los fosfolípidos, ácidos nucleicos, fosfoproteínas, fosfato de alta energía (ATP), fosfatos de hexosa y fosfato de creatina. Esta última es una molécula con un alto contenido de energía, que se almacena en las células, especialmente en las musculares.

 

Mg²⁺. Componente del exoesqueleto. Las fases minerales amorfas del Ca²⁺ son estabilizadas biológicamente por el Mg²⁺. Este divalente es un activador de varios sistemas enzimáticos, incluyendo las enzimas quinasas, que catalizan la transferencia del fosfato terminal de ATP al azúcar. El Mg²⁺ participa en la regulación de la producción de energía, siendo un cofactor en la producción de ATP, modulando el transporte y utilización del oxígeno. El ATP deberá estar enlazado al Mg²⁺ para estar activo, y lo que hoy se llama ATP seria en realidad ATP- Mg²⁺, como forma activa. El Mg²⁺ desempeña un rol importante en la estabilidad de todos los compuestos polifosfatados de las células, incluyendo aquellos asociados con la sintesis de ADN y ARN. Hay estudios que revelan el rol del Mg²⁺ en la membrana de las células nerviosas, cerrando canales de ingreso del Ca²⁺ a las neuronas.

 

SO4²¯. El azufre participa en varios aminoácidos, como metionina ‎ (C5H11NO2S) y cistina (C6H12N2O4S2), y de las vitaminas tiamina (C12H17N4OS⁺) y biotina (C10H16N2O3S). La actividad de varios sistemas enzimáticos como la acetil coenzima A y el glutatión dependen de grupos sulfidrilos (SH) libres. Fig. 2.

 

Fig. 2 La acetil coenzima A es una molécula intermediaria en el metabolismo celular, formando parte de las rutas metabólicas, tanto anabólicas como catabólicas. Tomado de: www.coenzima.com/coenzima_a_coa

 

Fuentes:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2799767/
www.biolaster.com/news/1268296361/
https://cnx.org/contents/cs_Pb-GW@5/How-Neurons-Communicate

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.