Los virus son parásitos intracelulares obligados, necesitan utilizar la maquinaria de células vivas para poder multiplicarse. Los que infectan bacterias se llaman bacteriófagos o sencillamente fagos. Existen dos clases de fagos:
Líticos o “virulentos”, que tras introducir su información genética en la bacteria comienzan a dividirse hasta matarla, liberándose al lisar la bacteria (ciclo lítico).
Lisogénicos o “atenuados”, que tras infectar la bacteria, su genoma puede integrarse al cromosoma bacteriano, convirtiéndose en un pro-fago que se divide (ciclo lisogénico), anulando la bacteria.
La terapia fágica ha sido extensivamente investigada y utilizada como agente terapéutico durante 60 años, especialmente en la Unión Soviética. Es una alternativa que debería ayudar al problema de la resistencia a los antibióticos. Esta terapia también fue utilizada en EE.UU hasta el descubrimiento de los antibióticos a comienzo de la década de 1940.
Los bacteriófagos o “fagos” son virus que invaden las células bacterianas y los fagos líticos interrumpen su metabolismo, causando lisis de la bacteria. Este tipo de terapia es una importante alternativa en la era actual de bacterias resistentes a los antibióticos. Los fagos ya fueron usados tópicamente y oralmente en Polonia y en la Unión Soviética, con el 80-95% de éxito y pocos efectos colaterales. Estudios ingleses también han demostrado la eficacia de los fagos contra E. coli, Acinetobacter, Pseudomonas y Staphylococcus aureus.
www.microgaia.net/2011/09/produccion-y-titulacion-de-fagos.html
En la acuicultura moderna esta terapia tendrá espacio para probarse?