ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

La genómica en acuacultura

Balanceados Nova S.A. Balnova

En acuacultura las técnicas tradicionales han permitido mejorar el cultivo de pocas especies a través de tecnologías clásicas de selección genética, como son los cruces intraespecíficos e interespecíficos, la selección masal y la manipulación cromosómica para la inducción de triploidía, con el propósito de crear poblaciones estériles o para la manipulación del sexo, utilizando tratamientos hormonales, para la producción de cultivos monosexo o para controlar la sincronización de la reproducción en peces y mariscos.

 

La aplicación de estrategias de cultivo basadas en biotecnologías genómicas tiene un gran potencial y permitirán obtener mejoras en el mediano y largo plazo, a través de la identificación de marcadores moleculares que faciliten los programas de cultivo selectivo, el desarrollo de peces transgénicos resistentes a enfermedades y/o con mejores índices de crecimiento. Así también, en la aplicación de diversas técnicas moleculares para el diagnóstico y caracterización de patógenos y el diseño de vacunas más efectivas, con una mayor facilidad para su producción y administración.

 

Las biotecnologías genómicas para la pesca y la acuicultura incluyen a una variedad de técnicas con dos objetivos principales:

 

  • Ordenar y conservar los recursos genéticos de las poblaciones silvestres, así como facilitar y ampliar la domesticación de especies de interés, a través de:
    • Conocer y mantener su biodiversidad.
    • Caracterizar sus unidades de ordenación.
    • Conocer la dinámica de la pesca.
    • Proteger a las especies amenazadas.
    • Aplicar programas de repoblación.

 

  • Facilitar la domesticación de especies acuáticas de interés, con el fin de:
    • Mejorar las razas.
    • Aumentar la producción.
    • Aumentar la seguridad alimentaria.
    • Lograr que sea una actividad rentable, sustentable, así como ambiental y socialmente responsable.

 

En acuacultura las tecnologías genómicas buscan perfeccionar los sistemas de producción a través del mejoramiento de las especies, para elevar su tasa de crecimiento, mejor resistencia a las enfermedades, mayor tolerancia a diversos ambientes, así como ampliar la variedad de las especies domesticadas. Las tecnologías genómicas también se utilizan en las etapas de post-cosecha y de comercialización de peces y productos derivados de ellos. Los marcadores genéticos se han constituido como un medio sensible para identificar muestras de diferentes tipos (huevos, larvas, filetes, enteros congelados o procesados), que son difíciles o imposibles de identificar por otros medios.

 

La genómica en acuicultura se interesa en los rasgos de rendimiento y producción, que son únicos para cada especie y el mapeo de marcadores genéticos específicos, relacionados con esos rasgos en especies de interés comercial. Esta práctica se puede acelerar utilizando la información genómica obtenida de especies consideradas modelos. Fig. 1.

 

Fig. 1. La genómica está revolucionando las ciencias biológicas y la sociedad.

 

El componente principal de las aplicaciones genómicas en acuicultura son: el mapeo de marcadores genéticos cuantitativos, la generación de organismos transgénicos, así como el desarrollo de marcadores moleculares para la selección de cultivos, la detección de enfermedades, y la identificación y trazabilidad de peces y crustáceos. Fig. 2.

 

Fig. 2. Los MM permiten establecer la variabilidad genética en especies de
interés comercial.

 

Nota. Este artículo fue redactado partiendo de:
Red de Genómica, Pesca y Acuacultura para la Innovación.
http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/index.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.