Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Incidencia de fosfatos en camaronera

Balanceados Nova S.A. Balnova

En un ciclo de producción acuícola, uno de los elementos que se debe monitorear y controlar son los fosfatos.  Este elemento es necesario para el cultivo en estanques, utilizado por el camarón en sus procesos metabólicos o como nutriente básico de algas, determinándose que 1 gramo de fosfato-fósforo, permite el crecimiento de hasta 100 g de algas en piscinas.

Uno de los ingresos de fósforo al sistema son los afluentes circundantes donde se toma agua para incorporarlo en las piscinas de producción.  Estas aguas en algunos casos son de color verde con altas concentraciones de fosfato y presencia de cianobacterias. 

En este proceso los estanques pueden recibir cargas elevadas de nutrientes, especialmente fósforo, sumado a fertilizantes y alimento en piscinas, así como también por agricultura, desechos de aguas servidas y minería. El fosfato contribuye a la eutrofización y debe ser controlado rápidamente.  Este proceso puede provocar un aumento de algas en piscinas, poniendo en riesgo la producción. Luego las aguas que entran a las piscinas son vertidas a los esteros nuevamente, para luego repetirse el ciclo.

Al fósforo se lo puede encontrar como: Ortofosfatos (PO₄³⁻) que es más biodisponible para organismos biológicos y más abundantes, o como Polifosfatos (PO₄- PO₄- PO₄-)

El grupo de alga que predominan en estas condiciones son las algas verdes-azules o mejor conocidas como cianobacterias, las que tienen capacidad de realizar eficientemente el proceso de fotosíntesis y una rápida división celular, permitiéndoles aumentar significativamente su  biomasa en relativamente corto tiempo. El riesgo latente es que se pueden desarrollar cepas que son perjudiciales para el cultivo como la Microcystis sp., con capacidad de producir una cianotoxina hepatóxica llamada Microcistina, que es perjudicial para el camarón. Otras cepas son la Anabaena sp. y la Oscillatoria sp., las cuales liberan las sustancias como la Geosmina y el Metilisoborneol, que dan un sabor a tierra y a moho o choclo en los camarones conduciendo a un rechazo del producto en las empacadoras.

ELIMINACIÓN DEL FOSFATO

La forma de bajar la cantidad de fosfatos se divide en dos: biológica y química precipitando los fosfatos.

Química

Mediante uso de sales de hierro, aluminio o cal

  • Calcio: Se le añade Ca(OH)₂ para reaccionar con la alcalinidad del agua y así producir carbonato de calcio, lo que conduce un aumento del pH hasta 10. La precipitación se forma cuando los iones de calcio reaccionan con el fosfato. 
    • Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 à 2CaCO3 ↓+ 2H2O
    • 10 Ca2+ + 6 PO43- + 2 OH- ↔ Ca10(PO4)*6(OH)2 ↓
  • Aluminio y Hierro: Los compuestos que se utilizan es la alúmina o sulfato de aluminio hidratado, pero se debe tener cuidado por las diferentes reacciones que afectan la alcalinidad, pH y elementos trazas en las aguas.

    En el caso del hierro, los compuestos son cloruro, sulfato férrico y el sulfato ferroso, puesto que los iones de hierro forman fosfatos férricos y tienen una baja reacción con la alcalinidad natural. Se tiende a añadir otro coagulante para elevar el pH y facilitar la coagulación.

Biológica

Utilizando bacterias, que permitan secuestrar el nitrógeno y los fosfatos del medio a través de la interacción algas-bacterias como por ejemplo la Chlorella vulgaris y Bacillus licheniformis que eliminan un alto porcentaje de fosfatos en el agua.

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.