Con el desarrollo de la camaronicultura creció también el conocimiento de la anatomía y funciones de las diferentes partes del tracto digestivo, así como de la ingestión, el paso de los nutrientes, la digestión mecánica, la hidrólisis química y bioquímica, la absorción celular y el transporte de excretas. Durante el desarrollo naupliar el tracto digestivo es simple y no funcional, con una boca rudimentaria. El ano se abre después de 2 o 3 mudas. Fig. 1.
La zoea va adquiriendo sus propios movimientos y actividades enzimáticas. Su parte delantera se ensancha en un saco o estómago, dividido en dos laterales. Durante las continuas metamorfosis el tracto digestivo se va perfeccionando, hasta aparecer un tracto bien funcional. Fig.2.
En el camarón esta glándula se forma por dos mitades que ocupan, a cada lado del estómago, un gran volumen dentro del cefalotórax. Cada mitad se compone de 2 a 3 lóbulos asociados con tejido conectivo. Generalmente cada mitad de hepatopáncreas se abre en el tracto digestivo a través de conductos primarios; cada conducto primario se divide a su vez en conductos secundarios y luego en terciarios, hasta que terminan en tabulillos, que constituyen la masa glandular. Alrededor de cada conducto hepatopancreático hay finas fibras circulares y longitudinales, responsables del movimiento del líquido y de los tejidos a través del órgano. Estas fibras musculares permiten los movimientos peristálticos y longitudinales de cada conducto, que tienen lúmenes de pequeñas dimensiones. Cada conducto descarga en el intestino medio las secreciones producidas por la glándula, para ser absorbidas. El intercambio de material líquido y digerido entre el hepatopancreas y el intestino se da en la parte anterior y ventrolateral del estómago pilórico. Fig. 3.
Una de las funciones del hepatopancreas es almacenar la mayoría de las reservas nutricionales, para luego ser utilizadas en las fases de muda y generar los nuevos tejidos después de la exuvia. Pero esta glándula también participa en funciones metabólicas, como la síntesis y secreción de enzimas digestivas, absorción de productos digeridos, producción de reservas minerales y sustancias orgánicas, metabolismo de lípidos e hidratos de carbono, ciclo de muda, y catabolismo de compuestos orgánicos. La glándula media es un órgano prominente en el camarón. Fig. 4.
El contenido es tomado de:
ADVANCES IN TROPICAL AQUACULTURE
Tahití. Feb. 20 – March 4, 1989
AQUACOP. IFREMER. Actes de Colloque 9 pp. 243-259.
Por: H. J. CECCALDI