Resumen de charla en Aquacultura Purocongo S.A.
[Charla] Es de esperarse que las dos estaciones del año generen expectativas diferentes en cuanto a las cosechas de camarón, como fruto de la influencia que sobre esto ejerce la temperatura y salinidad del agua de las piscinas. En el verano la temperatura del agua baja, trayendo consigo variaciones en el comportamiento de las dinámicas, tanto físicas, como químicas y biológicas.
Dentro de la dinámica biológica, el camarón y los microorganismos son afectados en su conducta por los cambios de temperatura y salinidad, y consecuentemente los cuadros clínicos que se tienen en cada estación resultaran diferentes en la forma de manifestarse. Por un lado están los agentes causantes de las enfermedades, que no siempre son los mismos en cada estación, y por otro el grado de la afectación que pueden causar, sumado a la baja en el metabolismo del camarón en el verano.
El propósito de esta conferencia es hacer una revisión de las enfermedades más frecuentes que se dan en la época de invierno, donde la temperatura y la salinidad del agua también son modificadas por la presencia de lluvias. Se citan también los agentes causantes de dichas patologías y algunas formas de control.