Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Enfermedades en camarones

Balanceados Nova S.A. Balnova

La industria del cultivo de camarón en América Latina, ha surgido como una de las fuentes de mayor generación de divisas en la región. Sin embargo, las enfermedades principalmente las de origen viral como son: Virus de la Mancha Blanca (WSSV), Virus del Síndrome de Taura (TSV) y el Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHHNV), han ocasionado pérdidas de los cultivos, empleos e ingresos por exportaciones. Especialmente desde la aparición de la enfermedad de la mancha blanca; la producción ha disminuido significativamente en muchos países y los productores de camarón están encontrando serias dificultades para continuar la producción.

 

Los patógenos se encuentran en el medio ambiente acuático generalmente en forma natural, muchos de ellos son oportunistas, es decir que mientras los camarones se encuentren en buenas condiciones, los patógenos no atacan, de tal manera que su presencia no necesariamente significa que los organismos se encuentren enfermos. Sin embargo, factores como los genéticos, contaminación del medio ambiente, intensificación de los métodos de producción, estresan a los camarones reduciendo o perturbando el funcionamiento normal del organismo, haciéndolos altamente sensibles a las enfermedades y reduciendo las oportunidades de supervivencia.  Actualmente el movimiento de organismos vivos, que se realiza de manera frecuente en diversos países para mejorar la producción de algunas especies, ha propiciado la introducción y propagación de patógenos exóticos en lugares donde no existían diseminándose en algunos casos a las poblaciones silvestres, es por esto que es de vital importancia conocer qué enfermedades son las de mayor presencia en la región donde se desarrolla la camaronicultura y qué patógenos las ocasionan para poder dar seguimiento a los organismos que serán cultivados por sus diversos métodos en acuicultura, así como también para la aplicación de las medidas de bioseguridad ya que estas requieren de capacitación del personal, trabajo en equipo, organización y registro de la medidas aplicadas.

 

Actualmente las principales enfermedades en camarones de cultivo en el continente Americano son:

 

[header_title title=”Las de origen viral” header_size=”h4″]

Las de origen viral que pueden ser diagnosticadas por histología convencional utilizando tinción de Hematoxilina-eosina, improntas con tinción de Hematoxilina eosina, Hibridación in situ, anticuerpos monoclonales y por la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) como son:

 

El Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHHNV), actualmente se encuentra en la mayoría de los países donde se cultiva camarón con una prevalencia del 10% al 40%, presentando enanismo y deformación del rostrum, con mortalidades del 10 al 25%.

 

El Virus de las manchas blancas (WSSV), presenta una prevalencia del 30 al 80% y mortalidades del 20 al 70%, principalmente en juveniles tempranos, donde se observan los cuerpos de inclusión en la mayoría de los órganos y tejidos.

 

El Virus del Síndrome de Taura (TSV), se encuentra presente en los sistemas de cultivo de América latina con una prevalencia del 15 al 70% y mortalidades del 10 al 60% principalmente en organismos de 4 a 7 gramos, presentando flacidez de la cutícula en fase aguda y necrosis multifocal en fase crónica.

 

El Virus de la Mionecrosis (INMV), presenta una prevalencia del 25 al 60%, con mortalidades del 10 al 50% principalmente en Brasil. Se caracteriza por presentar opacidad muscular en su fase inicial, necrosis y putrefacción del músculo en su fase crónica.

 

[header_title title=”Las enfermedades de origen bacteriano” header_size=”h4″]

Las enfermedades de origen bacteriano que actualmente se encuentran presentes en la camaronicultura de las Américas son: la enfermedad de la Astilla negra, enfermedad del camarón manchado, Vibriosis sistémica, Síndrome de la gaviota, Vibriosis luminiscente y camarones rojos, causadas principalmente por parahaemolyticus, alginolyticus y harvegi, los porcentajes de prevalencia son del 10 al 60%. Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas por bacteriología sembrando en agar para la cuantificación de bacterias e histología convencional utilizando tinción de Hematoxilinaeosina.

 

Otra enfermedad que se encuentra presente en los cultivos del camarón causada por bacterias de origen intracelular (Rickettsias), es la necrosis del hepatopáncreas (NHP-B), con una prevalencia del 20 al 70%, con mortalidades del 10 al 40%, presentando melanización y necrosis tubular en fase aguda y atrofia del hepatopáncreas en la fase crónica, esta enfermedad puede ser diagnosticadas por histología convencional utilizando tinción de Hematoxilina eosina y análisis en fresco.

 

[header_title title=”Las de origen protozoario ectoparásito” header_size=”h4″]

Las de origen protozoario ectoparásito que causan enfermedad a nivel de branquias presentándose negras y melanizadas, causadas principalmente por zoothamnium sp, Epistylis sp, Acineta sp y Ascophrys sp y los endoparásitos que provocan la enfermedad de inanición causada por gregarinas, se encuentran con una prevalencia del 10 al 90% en los camarones de cultivo. Estas enfermedades pueden ser diagnosticadas por análisis en fresco e histología convencional utilizando tinción de Hematoxilinaeosina.

 

Actualmente se sabe que para los virus no existe ninguna vacuna, por lo tanto es importante dar seguimiento a las enfermedades que sí pueden ser tratadas, con el fin de mantenerlas en el menor grado posible para que no afecten la salud de los organismo y en caso de que exista un agente viral la multiplicación del virus sea lo más lenta posible y que permita tener cosechas exitosas.

 

Lo más importante en esta industria es que los encargados de sanidad y producción de los organismos en cultivo conozcan cuales son los patógenos que se encuentran presentes en su región, país y continente así como también conocer los métodos de detección de los patógenos, para poder detectarlos a tiempo, que métodos utilizar para dar seguimiento si se encuentra una enfermedad en cultivo, como interpretar los resultados de los diagnósticos enviados por los laboratorios de referencia y qué medidas de prevención y control van a utilizar tomando como referencia un diagnóstico de sanidad.

 

 

[header_title title=”Fuente:” header_size=”h4″] 

Tomado de artículo: Enfermedades de Camarones peneidos causados por diferentes agentes patógenos en la camaronicultura de las Américas. Dr. María Soledad Morales Covarrubias. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

 

 

 

 

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.