Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

En acuicultura la acua-imitación (aquamimicry) es un proceso que simula las condiciones estuarinas naturales

Balanceados Nova S.A. Balnova

Después de contar con una buena calidad de larvas lo que sigue es tener, en la camaronera, una condición ambiental estable, tanto del agua como del suelo, y procurar una adecuada nutrición del camarón basado en la productividad natural de la piscina y del alimento balanceado.

 

El plancton aporta con nutrimentos que estimulan el apetito del camarón y también es indicador de la buena calidad del agua. Para Carrillo O. & Nolasco H. (2000) especies como el copépodo y el rotífero poseen péptidos y enzimas que estimulan el apetito del camarón, beneficiando la asimilación del balanceado.

 

Crustáceos como el camarón naturalmente ingieren presas que mejoran su crecimiento (The Israelí Journal of Aquaculture. Bamidgeh 64· August 2012), y el movimiento del zooplancton facilitan su captura.

 

Es conveniente impulsar el crecimiento de los copépodos en las piscinas de camarón, para mejorar su nutrición y mejorar la asimilación del balanceado.
Ilustración tomada de internet.

 

La producción masiva de copepodos, rotiferos y artemia, practicada en algunos laboratorios de larvas, se han utilizado como fuentes alternas de alimentación, cuando las microalgas no han sido suficientes. Otras fuentes también son la yema de huevo, la levadura (Saccharomyces cerevisiae), la espirulina deshidratada (Arthrospira platensis) y microencapsulados, entre otros.
En una camaronera sostener una buena productividad primaria, durante todo el cultivo, no siempre resulta factible. Ante tal situación el alimento balanceado es la fuente nutricional que sostiene el crecimiento del camarón.

 

En todas las fases de cría de este crustáceo y ante la falta de algas, los acuicultores utilizan otras fuentes de nutrición, no solo para cubrir este déficit nutricional, sino también para asegurar el crecimiento de las PLs y de las especies zooplantónicas. La acua-imitación (Aquamimicry) es una tecnología que busca simular las condiciones de las aguas estuarinas, a través del cual se logra la reproducción masiva de microcrustaceos, como copépodos y rotíferos, con presencia de bacterias que actuan en favor de la calidad del agua y del suelo de las piscinas. La aplicación de este concepto parecería estar más dirigido a los sistemas semi intensivo e intensivo de producción de camarón.

 

El rotífero Brachionus sp. es una especie muy común. Se caracteriza por su corona ciliar en la parte superior y sus huevos en la cola.
Ilustración tomada de internet.

 

Se basa en fermentar con probióticos (Bacillus sp. o Lactobacillus sp.) una fuente de carbono, que puede provenir del polvillo de arroz, salvado de trigo e incluso de la pasta de soya, liberando sus nutrientes al agua.

 

Esta tecnología tiene por objeto imitar el agua estuarina, centrándose en la reproducción masiva de zooplancton y de bacterias beneficas. También procura minimizar las fluctuaciones del pH y del OD del agua. Sin embargo, es conveniente contar con aireadores, para producir oxígeno disuelto en horas de mayor demanda.

 

Esta imitación conduce al no uso de antibióticos o productos químicos para controlar patologías. Aquí la fuente de carbono es fermentada por el Bacillus, proporcionando nutrición para el zooplancton y para las bacterias beneficas de la piscina. Se crean alimentos simbióticos, que también son aprovechables por el camarón.

 

Por lo visto, varios serían los beneficios a esperarse con esta aplicación, entre los que se pueden mencionar la disminución del FCR y la mejor asimilación del balanceado; también está la recuperación de la calidad del agua, que conlleva a bajar la frecuencia de recambios y a una paulatina recuperación del suelo. Un análisis de bacterias, antes y después de cada ciclo, pueden indicar la recuperación de estos ambientes.

 

Al darse un dominio de bacterias beneficas sobre las patógenas se espera una disminución de las patologías en el camarón. Medidas periódicas del pH y de la relación C/N del suelo sirven como una medida de esta recuperación.

 

La acua-imitación de a poco se está adoptando en Vietnam, China, India, Ecuador, Corea y Egipto. Es de esperarse variaciones en la aplicación de este concepto en cada lugar donde se lo use, y eso dependerá de los recursos y de la experiencia del acuacultor.

 

www.aqtinfo.com/2017/02/aquamimicry-revolutionary-concept-for.html
By: Nicholas Romano, Ph.D.
Source: www.advocate.gaalliance.org

3 comentarios

  1. Luis J. LUNA CALMETT. dice:

    Cada vez van saliendo nuevas innovaciones en la crianza del camarón de mar, y esta es de la más interesante, sobretodo cuando la crianza de este crustaceo se esta enfrentando al problema de la enfermedades. Me gustaria estar siendo informado sobre este sistema que creo en si va a mejorar los resultados de cosecha, ya que ayuda a enfrentar y en cierta forma evitar enfermedades. Gracias por lo que estan haciendo.

  2. ignacio laveaga dice:

    excelente articulo, me gustaria darle seguimiento a comentarios y nuevas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.