ADM
Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

El sistema de recirculación de agua (RAS) en los procesos de maduración de camarones SPF

Balanceados Nova S.A. Balnova

El sistema tradicional del uso de agua en los laboratorios de maduración de camarón ha sido el de flujo continuo, con descargas permanentes al mar. Estas aguas contienen los sólidos y sustancias disueltas propias de estas labores, generando las críticas de la sociedad por el uso de las aguas costeras en acuicultura y llegando a la creación de nuevas leyes de protección ambiental. La industria camaronera ha enfrentado serias dificultades frente a la aparición de bacterias y virus resistentes, causantes de grandes mortalidades, lo que obligó a los investigadores a desarrollar modelos de bioseguridad, con cambios en el manejo de la calidad de agua, la nutrición, el uso de líneas mejoradas genéticamente, la preferencia por larvas provenientes de camarones SPF y la mayor tecnificación de las granjas.

 

Dentro de todos estos cambios, también destaca la reutilización del agua bajo el sistema RAS, de cara a excluir patógenos del sistema, controlar mejor los parámetros y lograr buenos resultados en número y calidad de nauplios. El rendimiento de reproductores manejados con un sistema RAS no se ve disminuido, si se lo compara con los reproductores manejados en un estanque de tierra convencional y de flujo continuo¹.

 

Los expertos consideran que el RAS, usado inicialmente en los cultivos intensivos de peces, también se puede emplear para otras especies, como camarón y ostra, indistintamente de la densidad de siembra y del volúmen de agua a recircular. Este sistema se basa en el uso de filtros mecánicos y biológicos. Consiste en la salida del agua de los tanques hacia el filtro mecánico, para retención de sólidos (drum filter); de aquí fluye a un filtro biológico (submerged, trickling biofilter) para la transformación del NH3, y de aquí pasa a un tanque para aireación y eliminación de CO2. Dependiendo de la necesidad, se puede inyectar más oxígeno al agua, temperatura y desinfección (UV)², antes de reingresarla al sistema. En el RAS solo alimento balanceado debe usarse.

 

Guía de una recirculación y sus partes. Algunas medidas se observan en la parte inferior de este esquema². Diseñar y operar un sistema RAS en un laboratorio de escala comercial demanda conocimiento y experiencia.

 

En Ecuador y en otros países la producción de camarón se realiza utilizando líneas genéticamente seleccionadas, con calidad SPF y llevadas hasta tamaño comercial. Así mismo, la reutilización del agua en las camaroneras va en aumento, no solo para aminorar las descargas al ambiente, sino también para excluir los patógenos. Ante tales circunstancias: ¿Qué persigue el uso de los sistemas de recirculación (RAS) en la maduración? Sin duda que al implantar este sistema en una maduración se persiguen los mismos propósitos mencionados; esto es, beneficiar el ecosistema con menos uso de las aguas costeras, tener menos descargas de contaminantes al mar, excluir patógenos del sistema y mantener estable los parámetros del agua. Todos estos procedimientos entran en el esquema de bioseguridad, para realizar una acuicultura más amigable con el ambiente. El uso de líneas mejoradas y con calidad SPF se complementa con los conceptos que pretende el uso del RAS en el proceso de maduración del camarón y la producción de nauplios de buena calidad. En una maduración el RAS va dirigido a las áreas con mayor demanda de agua; esto es, la recepción y mantenimiento de los reproductores, y también el agua usada para la copula, desove y eclosión de huevos.

 

Salidas de agua por la parte superior, inferior y centro del tanque de maduración en una recirculación³. El RAS usa del 90 al 99% menos agua que el método tradicional de acuicultura, pero es muy costoso.

Una forma de calcular el grado de recirculación es mediante la siguiente fórmula: [Flujo recirculación interna / (flujo recirculación interna + nuevo consumo de agua)] x100

 

El cuadro muestra resultados de la aplicación de esta fórmula para diferentes tipos de sistema e intensidades (RAS) en un cultivo de peces. También se hace comparación con otras formas de medir la tasa de recirculación4.

Tipo de sistema Consumo de agua nueva/kg de pescado/año Consumo de agua nueva/m3/hora % consumo de agua nueva/día, del volumen total de agua del sistema % de recirculación del volumen del sistema, reciclado una vez/hora
Flujo continuo 30 m3 1712 1028 0
RAS baja intensidad   3 m3 171 103 95.9
RAS intensivo 1 m3 57 34 98.6
RAS súper intensivo 0.3 m3 17 6 99.6

Estos cálculos se basan en un ejemplo teórico de un sistema de 500 toneladas de pescado / año, con un volumen total de agua de 4000 m3, donde 3000 m3 es el volumen del tanque.

 

La acuicultura requiere conocimiento, experiencia y persistencia. El cambio del manejo tradicional del agua a otro de recirculación hace que muchas cosas sean más fáciles, pero al mismo tiempo requiere nuevas habilidades. Para tener éxito con el uso del RAS se requiere de más conocimiento y entrenamiento4.

 

Referencias:

1.Article title: NL187: Growth and reproductive performance of broodstock shrimp reared in a biosecure recirculating aquaculture system versus a flow-through pond

Website title: Aquaculture.ugent.be

 

2-3. Article title: RAS aquaculture system design – Bing images

Website title: Bing.com

 

 3. Website title: Fao.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.