Las diatomeas requieren del Si (silicatos) para la elaboración de la frústula (cubierta celular), por eso la disponibilidad del Si es clave en el crecimiento de las diatomeas. Algunas especies no sobreviven en concentraciones bajas de Si, ex: 0.5 mg/l ya es limitante para la Melosira sp., Asterionella sp. y Tabellaria sp. Los mayores afloramientos de diatomeas están asociados con agua salada rica en Si. Los otros limitantes son el N y el P, actores principales de su fotosíntesis (Martin & Jezequel, 2000). Los pH menores a 8 limitan la presencia de Si en el agua. Las diatomeas toman el Si en la forma de ácido orto silícico (H4SiO4)*.
En ambientes salobres se registran concentraciones de Si mayores a 1000 mg/l y su solubilidad aumenta con la temperatura, razón por la cual se registran concentraciones más altas en manantiales termales. Se ha demostrado que algunos sobre afloramientos de diatomeas agotan las concentraciones de Si, hasta llegar a niveles de deficiencia. Cuando este sobre crecimiento colapsa se observa a continuación un aumento en la concentración del sílice soluble. Sin embargo, no todo el Si de las frústulas se reintegra a la fase soluble, ya que una porción significativa de las frústulas se deposita en los sedimentos. Dicha fracción del Si queda inmovilizada por largos periodos de tiempo.
El Si debe considerarse un nutriente limitante para el crecimiento de diatomeas dado que:
- El contenido de Si en diatomeas representa de un 25 a un 60% del peso seco de estas algas.
- No hay mecanismo de almacenaje para este nutriente en ningún otro organismo vivo.
- Su reciclaje en la naturaleza es mínimo.
Estudios realizados con cultivos de laboratorio indican que las diatomeas no pueden reproducirse si la concentración de sílice es menor de 0.5 mg/l (Brock, 1966).
Fuente: www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p3-silica.pdf
*Forma soluble hidratada.