Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

El plancton estimula el apetito del camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

El plancton incrementa el apetito de los organismos marinos y mejora la microflora del tracto digestivo. Todos los biólogos y acuicultores conocemos la importancia nutricional que el plancton tiene para el crecimiento del camarón. En su ambiente natural este crustáceo tiene una inmensa variedad de especies plantónicas que benefician su desarrollo, pero no ocurre igual cuando tiene que crecer en cautiverio, donde la oferta de plancton podría no siempre ser suficiente. Desde una perspectiva nutricional, en este artículo se revisan las razones de por qué el plancton es considerado el gran aliado de la alimentación del camarón en la piscina? Para Carrillo O. – Nolasco H. (2000), las especies planctónicas poseen péptidos que, junto con los atractantes naturales y las enzimas digestivas, son estimuladores del apetito para el camarón. Sostiene que, para ser péptidos efectivos, éstos deben mantenerse intactos durante el proceso digestivo y también ser bien absorbidos. Para Sánchez Estudillo (2011), las ventajas del plancton se dan en todas las fases de desarrollo del camarón, con rápido crecimiento, asimilación directa de sus nutrimentos, alto valor nutricional y también le concede mayor tolerancia a las enfermedades. Se cita el caso de la clorofita Tetraselmis sp., muy utilizada en la nutrición larvaria y cuya estimulación del apetito se da por los aminoácidos de su proteína. Así como ocurre en la nutrición larvaria del camarón, las microalgas también modifican y estabilizan el valor nutricional del alimento vivo en las fases larvarias de peces. Reitan et al., 1997.

 

Como se da en la Tetraselmis sp., los componentes nutricionales del fitoplancton varian en función de la especie, las condiciones del medio donde se desarrollan y del sistema de cultivo. http://nuestroacuario.com/tetraselmis/ [Ilustraciones tomadas de internet.]

 

 

Después de las microalgas, los rotíferos representan el cambio de la proteína vegetal a la proteína animal en la nutrición larvaria del camarón y ocupa el segundo eslabón en la cadena trófica marina. Los rotíferos (Brachionus) o cápsulas naturales, mejoran la alimentación en las piscinas y son parte del alimento vivo. En la lista de los alimentos frescos también están el copépodo (Calanus), la artemia (Branchiopoda), la langostilla roja (Galatheidae) y los eufásidos (Euphausiacea), todos con péptidos estimuladores del apetito para el camarón. Para Sire y Vernier (1992), si los factores de crecimiento que se administran al crustáceo proceden del mismo animal o de animales evolutivamente cercanos, se evita las interferencias con la primera línea de defensa del organismo, con lo que se garantiza el beneficio esperado. Las levaduras, además del complejo B, también poseen factores de crecimiento y este efecto podría ser explicado por la absorción (endocitosis) de péptidos en el intestino del P. japonicus, observado por Guillaume y Cuzon (1994). Yasuhiko Akamine (1984), en los inicios de la larvicultura de camarón en Ecuador, ya usó la levadura marina y la S. cerevisiae, como parte de un plan de alimentación semi-natural en laboratorios comerciales.

 

Especies como rotífero y copépodo presentan altas tasas de reproducción y ofrecen un perfil nutricional que se adapta a las necesidades del camarón durante su desarrollo. http://reedmariculture.com/support_rotifers.php [Ilustración tomada de internet.]

 

La comunidad fitoplanctónica también juega un rol importante en la concentración de oxígeno disuelto y como indicador de la estabilidad del agua durante la cría del camarón. Es beneficiosa para este crustáceo la turbidez que las algas producen en la columna de agua. Para estimar su concentracion se utiliza el disco Secchi, y una visibilidad entre 30 y 40cm de profundidad es considerada buena, pudiendo variar según la especie de alga predominante y la cantidad de sedimento suspendido. Es aconsejable observar en microscopio muestras de agua para asegurarse que la turbidez es mayormente se debe a las algas.

 

One Response

  1. John A. Cadena Ramirez says:

    Definitivamente; el aporte de fito y zooplancton en la nutricion de los camarones es muy importante e incluso es de gran beneficio para la columna de agua suelo en una piscina productiva, todo esto esta muy serianente sustentados en trabajos muy serios realizados en varias años anteriores por personajes de grata recordacion y que nos aportaron para el desarrollo de nuestra industria acuicola, como lo fue el Dr. Yasuhiko Akamine, con quien tuve el previligio de trabajar y conocer de primera mano muchos de sus trabajos y que en su momento fueron innovacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.