Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

El exceso de minerales dietéticos produce trastornos fisiológicos al camarón

Balanceados Nova S.A. Balnova

Los minerales son esenciales para el camarón, porque participan en la conformación y función de sus proteínas; sin embargo, su exceso en la dieta genera trastornos fisiológicos y/o la pérdida de funcionalidad de otros. Es necesario adicionar estos nutrientes en las cantidades necesarias, pero lamentablemente hay pocas publicaciones de estudios relacionados con las concentraciones de los microelementos (trazas) que el L. vannamei requiere en la dieta. Se ha llegado a considerar el pre-mix de minerales desarrollado para otras especies.

 

Los requerimientos de minerales dietéticos no son iguales
para todas las especies de organismos bioacuaticos.
Ilustración tomada de internet.

 

Underwood (1971) y Reinhold (1975), considerando las funciones y concentración de minerales en el camarón, los clasificaron en macroelementos y microelementos (o trazas). Actualmente se conoce de las múltiples funciones que estos minerales tienen dentro de la biología de los crustáceos; es así que, unos son constituyentes del exoesqueleto y otros son claves para el mantenimiento de la presión osmótica y regulación del intercambio de iones y agua con el medio externo. También participan en la estructura de los tejidos blandos; en la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y movimientos rápidos del camarón. A más de la osmorregulación, los minerales participan en el equilibrio ácido-base del cuerpo; otros son componentes esenciales de muchas enzimas, vitaminas, hormonas, pigmentos respiratorios, cofactores del metabolismo, catalizadores y activadores enzimáticos (Boonyaratpalin Mali, 1996).

 

Según esta clasificación los macroelementos son el Ca, Mg, Na, K, P, Cl y S. Los microelementos están en un número de 14, siendo mayormente investigados el Fe, Zn, Mn y Cu. Se estima que la tercera parte de todas las proteínas tiene como grupo prostético a uno o más iones metálicos (Tepper, 2015). Pero ocurre que el exceso de minerales en la dieta de camarón puede afectar la disponibilidad y el comportamiento de otros.

 

El Fe⁺⁺ es un traza de la dieta que es absorbido por el intestino e interviene en la composición de enzimas como las peroxidasas, catalasas y citocromos, y es esencial en el transporte de electrones; sin embargo, su absorción y disponibilidad generalmente es afectada cuando hay altas ingestas de fosforo, calcio, cobre y zinc.

 

El Zn⁺⁺ es un componente de enzimas, como la metaloenzima – vinculada al transporte de CO2 de la hemocianina – la fosfatasa alcalina y la superóxido dismutasa, entre otras…Este traza también es un cofactor de otros sistemas enzimáticos, como la arginasa, varias peptidasas y descarboxilasa oxaloacética. Con todas estas funciones, este microelemento juega un papel vital en el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos, siendo muy activo en la síntesis y metabolismo de ácidos nucleicos (ARN) y proteínas. Vía dieta, el Zn⁺⁺ es absorbido por el intestino, pero su disponibilidad y absorción se reduce con las altas ingestas dietéticas de calcio, fósforo y cobre.

 

El Mn⁺⁺ es un cofactor de enzimas y activador de aquellas que intervienen en la transferencia del grupo fosfato, particularmente de las relacionadas con el ciclo del ácido cítrico, incluyendo arginasa, fosfatasa alcalina y hexoquinasa. El Mn⁺⁺ es absorbido por el intestino del camarón, pero su disponibilidad y absorción en la dieta se reduce ante la presencia de fitatos y altas ingestas dietéticas de calcio.

 

El Cu⁺⁺ es un microelemento esencial para numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción. Por ejemplo, participa en las enzimas citocromo oxidasa, superóxido dismutasa y amina oxidasa, entre otras… La fenoloxidasa (PO) de la hemocianina, necesaria para la formación de melanina, es una enzima oxido-reductasa que contiene este mineral. El Cu⁺⁺ de la dieta se absorbe por el intestino, pero su disponibilidad y absorción se reduce en presencia de fitatos y altas ingestas dietéticas de zinc, hierro, molibdeno, cadmio, sulfatos inorgánicos y carbonato de calcio.

 

Las investigaciones hechas hasta ahora sobre la función de los minerales en el camarón y de la inhibición que éstos pueden sufrir por el exceso de otros, nos sugiere adicionar en la dieta la concentracion más cercana a sus necesidades, cuidando las proporciones que debe haber entre uno y otro. Los cultivos de camarón en baja salinidad demandan otras concentraciones en la dieta.

 

El síndrome del musculo acalambrado (MCS, en inglés) está asociado
con el desbalance del K⁺ en relación con los iones Ca⁺⁺, Na⁺ y Mg⁺⁺.
Ilustración tomada de internet.

 

Fuentes de información:
– FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION (FAO) OF THE UNITED NATIONS.
Brasilia, Brasil. June 1987
– CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE – CIBNOR.
Baja California, México. Tesis, A. K Cota Ruiz – ‎2007
– NUTRITIONAL REQUIREMENTS OF COMMERCIALLY IMPORTANT SHRIMPS IN THE TROPICS.
Boonyaratpalin, Mali. Date published: 1996. Seafdec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.