El calcio participa activamente en la dinámica del integumento del camarón, como órgano relacionado; tanto, con el balance iónico, como con la formación y endurecimiento constante de la cutícula, dentro del ciclo de muda (The Shrimp Book. By. Victoria Aldai-Sanz. 2010). La cutícula es la principal barrera de protección del camarón contra los patógenos del medio externo; siendo la exocutícula, la endocutícula y el tejido membranoso, sus capas calcificadas más externas (Roer and Dillaman, 1084). (Fig. 1)
En un reporte presentado por Albert G. Tacon (FAO Report. The nutrition and feeding of farmed fish and shrimp – A training manual. 1. The essential nutrients. 1987), se menciona que el nivel de concentración del calcio corporal, por ser el mayor componente de la estructura cuticular y mineral actuante en la regulación de la permeabilidad de la membrana celular, es uno de los macro elementos esenciales del crustáceo, junto al magnesio, cobre, sodio y potasio; razón por la que, es incluido en las dietas de los camarones peneidos (Davis and Gatlin, 1996). El rol del calcio en el metabolismo de los crustáceos decápodos, ya fue reportado con anterioridad por William Dall (Studies on the physiology of shrimp, Metapenaeus sp. V. Calcium metabolism. 1965); en cuyo trabajo se menciona a este catión, como uno de los minerales con mayor presencia en estos organismos (Fig. 1). En el mismo reporte, se destaca la participación de los epitelios branquiales en el intercambio del calcio con el medio externo.
Los argumentos expuestos demuestran la importante participación del calcio dentro de lo que es la dinámica fisiológica del integumento; esto es, la permanente formación y endurecimiento de la estructura cuticular dentro del ciclo de muda; de su participación en la regulación de la permeabilidad celular; y, estando el epitelio branquial vinculado a la captación de este mineral, se hace necesario evitar todo tipo de necrosamiento y obstrucción del tejido, en procura de su buen funcionamiento y para la normal homeostasis del camarón.