Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Efecto de probióticos en el sistema inmune del camarón blanco Litopenaeus vannamei

Balanceados Nova S.A. Balnova

El aumento en la problemática de enfermedades en los cultivos de camarón blanco Litopenaeus vannamei y el deterioro ambiental es resultado de la intensificación de los sistemas acuícolas [1]. Adicionalmente, a esto se suma el mal manejo y uso excesivo de antibióticos, que ocasionaron un aumento en los genes de resistencia de bacterias patógenas oportunistas como lo son los Vibrios, mismos que atacan agresivamente a los cultivos [2]. Esto ha llevado a la industria buscar diferentes alternativas que fortalezcan el sistema inmune del camarón, y es aquí donde entran a destacar el uso de probióticos en los sistemas.

Los probióticos en la acuicultura son microorganismos beneficiosos que tienen la capacidad de mejorar la asimilación de alimentos, cuando éstos pasan a intervenir directamente al tracto digestivo, así como también se ha comprobado reforzar ciertos factores que promueven al crecimiento, y en los estudios más recientes, se ha comprobado que refuerzan el sistema inmunológico del camarón al producir sustancias que lo alertan contra agentes patógenos, haciéndolo más resistente a enfermedades y eventos que naturalmente se dan en el cultivo [3] [4] [5]. Otro factor por destacar es que los probióticos tienden a desplazar patógenos al competir por espacios, esta exclusión competitiva genera un ambiente hostil, que impiden a bacterias patógenas oportunistas colonizar al huésped en su totalidad [2].

Imagen 1.- Acción de probióticos en el sistema inmune frente a la interacción directa contra patógenos [6]

Más que cepas probióticas pura se recomienda la mezclas de éstas, debido a que la fuerte y ventajosa sinergia que hay entre ellas favorecen el desarrollo del camarón, tanto en tamaño, como en salud y mejoran notablemente las condiciones inmunes del cultivo. [7] [5] [8]. Cabe mencionar que los probióticos no solo se basa en la aplicación de bacterias benéficas, sino que dentro de esta rama también entran la aplicación de levaduras y sus derivados, ya que los mismos estimulan al sistema inmune elevando la actividad de los hemocitos en el camarón [9]. La sinergia entre microorganismos probióticos influencia directamente en la síntesis de vitaminas, digestión de proteínas e incluso impulsan a la secreción de enzimas digestivas que favorecen la absorción de nutrientes [4].

Especies de Bacillus, como el Bacillus subtilis o Bacillus cereus y levaduras como Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces commune son los microorganismos más empleados como probióticos en camarón [4] [1], los mismos que son adicionados a las dietas para colonizar tractor y aprovechar su acción de manera más directa. En pruebas anteriores con Bacillus adherido a las dietas, se obtuvieron un incremento en el peso promedio de los camarones. Esto se debe a que el género Bacillus secreta exoenzimas que mejoran la digestión y absorción de alimentos, induciendo la producción de enzimas digestivas, proteasas y amilasas [2]. Además, probióticos a base de B. subtilis contienen alto contenido de proteasa que mejora la respuesta inmune del camarón blanco Litopenaeus vannamei frente a patógenos oportunistas [10]. Por otro lado, se ha demostrado que al agregar a las dietas suplementos de pared celular de las levaduras inactivas, se produces una eliminación bacteriana significativa [11].

La adhesión de probióticos a un sistema de cultivo acuícola, mejora notablemente las respuestas inmunitarias del camarón, ya que, su aplicación aumenta la actividad de la fenoloxidasa y la actividad fagocítica, así también tiene una intervención directa sobre los hemocitos y granulocitos [4]. Los hemocitos son fundamentales en la respuesta inmune, ya que son los responsables de mecanismo de defensa celular, y en la liberación de moléculas de defensa humoral contra patógenos microbianos [2]. Al aumentar la actividad fagocitaria, incremento en los hemocitos y en la actividad fagocítica, los probióticos ofrecen una ventaja significativa al huésped frente a amenazas bacterianas que no pueden ser evitadas dentro de un ciclo de cultivo abierto.

Para concluir, la aplicación de probióticos cumple una función relevante en un sistema de cultivo, debido a que intervienen directamente en la producción enzimática que mejora la asimilación de los alimentos en el camarón, así como también fortalece el sistema inmune aumentando su actividad. Actualmente hay un sin número de microorganismos que están siendo analizados para su inclusión como probiótico, sin embargo, ya es conocido que microorganismos del género Bacillus, así como levaduras Saccharomyces tienden a ofrecer más de un efecto beneficioso en el camarón, por lo cual es recomendable utilizar probióticos en base a estos microorganismos para obtener mejores resultados productivos y muy probablemente mejores supervivencias.

Referencias

[1]A. I. Campa-Córdova, Y. Morales Cristóbal, M. A. Guzmán-Murillo y G. Aguirre-Guzman, «Evaluación de la respuesta productiva e inmune en juveniles de camarón Litopenaeus vannamei alimentado con mezclas probióticas,» Revista de Biología Marina y Oceanografía, pp. 73-78, 2020.
[2]H. Zokaeifar, J. Balcazar, C. Saad, M. Kamarudin, K. Sijam, A. Arshad y N. Nejat, «Effects of Bacillus subtilis on the growth performance, digestive enzymes, immune gene expression and disease resistance of white shrimp, Litopenaeus vannamei.,» Fish & Shellfish Immunology, pp. 683-689, 2012.
[3]. L. Verschuere, . G. Rombaut, . P. Sorgeloos y W. Verstraete, «Probiotic bacteria as biological control agents in aquaculture.,» Microbiol Mol Biol, pp. 655-71, 2000.
[4]L. Kuan-Fu, C. Chiu-Hsia, S. Ya-Li, C. Winton y L. Chun-Hung, «Effects of the probiotic, Bacillus subtilis E20, on the survival, development, stress tolerance, and immune status of white shrimp, Litopenaeus vannamei larvae,» Fish & Shellfish Immunology, pp. 837 – 844, 2010.
[5]G. Aguirre-Guzman, M. Lara-Flores, J. Sanchez-Martinez, A. Campa-Córdova y A. Luna-González, «The use of probiotics in aquatic organisms: A review.,» African Journal of Microbiology Research, pp. 4845-4857, 2012.
[6]L. E. Trujillo, L. Rivera, E. Hardy, E. M. Llumiquinga, F. Garrido, J. A. Chávez, V. H. Abril y J. M. País-Chanfrau, «Estrategias Naturales para Mejorar el Crecimiento y la Salud en los Cultivos Masivas de Camarón en Ecuador,» Bionatura Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences, pp. 318-325, 2017.
[7]G. Aguirre-Guzman, J. Sánchez-Martínez, A. Campa-Córdova, A. Luna-González y F. Ascencio, «Penaeid shrimp immune system: a minireview,» The Thai Journal of Veterinary Medicine, pp. 205-215, 2009.
[8]M. Zorriehzahra, S. Delshad, M. Adel, R. Tiwari, K. Karthik, K. Dhama y C. Lazado, «Probiotics as beneficial microbes in aquaculture: An update on their multiple modes of action: A review.,» The Veterinary Quartely, pp. 228 – 241, 2016.
[9]N. Bai, M. Gu, W. Zhang, W. Xu y K. Mai, «Effects of β-glucan derivatives on the immunity of white shrimp Litopenaeus vannamei and its resistance against white spot syndrome virus infection.,» Aquaculture, pp. 426 – 427, 2014.
[10]C. Liu, C. Chiu, P. Lin y S. Wang, «Improvement in the growth performance of white shrimp, Litopenaeus vannamei, by a protease producing probiotic, Bacillus subtilis E20 from natto.,» Journal Appl Microbiol, pp. 31-41, 2009.
[11]R. Chotikachinda, W. Lapjatupon, S. Chaisilapasung, D. Sangsue y C. Tantikitti, «Effect of inactive yeast cell wall on growth performance, survival rate and immune parameters in pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei),» Songklanakarin Journal of Science Technology, pp. 687-692, 2008.

Una respuesta

  1. Sergio dice:

    A una granja de camarones de 1 Ha. ? Como yvqye hay que hacer para convertirla en un negocio sostenible rentable , tecnica financieramente sustentable en los siempre ocurrentes tiempos de bajos precios ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.