Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Ecuador emprenderá siete nuevos proyectos de maricultura para asociaciones pesqueras

Balanceados Nova S.A. Balnova

Ecuador.- Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura, explica la nueva meta del Gobierno para el desarrollo de la maricultura. Foto: Douglas Armijos/Andes

 

El gobierno ecuatoriano impulsará seis nuevos proyectos de cultivo de camarón y uno de algas para ser emprendidos por las asociaciones pesqueras artesanales y así impulsar el cambio de la matriz productiva.

 

“Las organizaciones pesqueras artesanales ya se han reunido con las autoridades y estamos trabajando para que estos proyectos (cultivo de algas y camarón) se implementen en el segundo semestre de este mismo año. Estos tienen técnicas más sencillas, con inversiones de 50 mil dólares”, dijo el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán.

 

Ecuador entregó las primeras tres concesiones de espacios en mar abierto para el desarrollo de maricultura que consiste en criar especies marinas en jaulas flotantes. Está previsto que a finales de año estén listas las primeras pruebas de producción.

 

El funcionario indicó que el gobierno tiene el financiamiento oportuno a través de créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que está mejorando su articulación con el Fondo de Garantías que tiene como destino el financiar proyectos de cambio de la matriz productiva.

 

El apoyo del gobierno es de acompañamiento directo hacia los pescadores artesanales tanto en la presentación, como en su implementación. La intención es lograr la efectividad en los cultivos, a la vez que se mide algún tipo de impacto en el ambiente.

 

Los proyectos son asociativos y financiados inicialmente por el gobierno para ordenar mejor el desarrollo de la maricultura, con un ordenamiento y zonificación, dijo.

 

Los proyectos que se desarrollan en el país son: ostras del pacífico, huayaipe, algas, camarón, cobia y pargo.

 

Según la FAO en el 2030 se requerirán 30 millones de toneladas, adicionales a lo que ya se produce actualmente a través de la pesca y la acuacultura, para satisfacer la demanda mundial.

 

Fuente: ANDES.INFO.EC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.