Las algas emplean como nutrientes para su desarrollo, entre otros, los fosfatos orgánicos y los nitratos. La relación de proporción entre uno y otro compuesto permite en parte determinar la razón de la aparición de ciertos tipos de algas pudiendo llegar entonces a tomar diferentes acciones para erradicar la presencia de éstas en nuestro acuario.
Este planteamiento es lo que se conoce desde 1934 como el hipótesis de Redfield. Según el estudio desarrollado por el biólogo estadounidense Alfred Clarence Redfield llegaba a la conclusión de que el plancton marino presenta una composición fija elemental en cualquier parte del océano. Cada organismo planctónico presentaría por cada 106 átomos de carbono 16 de nitrógeno y 1 de fósforo.
Desde la realización del estudio la hipótesis, hoy en día en controversia, se ha empleado como una norma constante para la realización de cálculos relacionados con las cadenas primarias de alimentación presentes en los océanos por la comunidad científica.
No obstante y sin entrar en profundidad en los detalles de la validez de la norma esta puede ser empleada como elemento de trabajo en el control de las algas filamentosas y algas verde-azuladas o cianobacterias en nuestros acuarios.
Los distintos tipos algas presentes en los acuarios, a excepción del alga cianobacteria,por el tipo de células que conforman su tejido se denominan algas eucariotas. Las algas cianobacterias o algas verde azuladas son denominadasprocarióticas. Las cianobacterias en realidad no son algas puras sino microorganismos con capacidad en función de la especie para fijar nitrógeno.Muchas de ellas realizan procesos fotosintéticos durante las horas de luz y fijación de nitrógeno durante las horas nocturnas.
El nitrógeno en el mundo acuático lo toman mayoritariamente de la moléculas de nitrato.
A partir del sistema Redfiel y sabiendo los porcentajes disueltos de nitrato y fosfato podemos llegar a determinar el tipo de alga que aparecerá en nuestras instalaciones y tomar medidas oportunas para erradicarlas. En la aplicación del sistema no es tan importante la cantidad individual de cada compuesto sino el porcentaje entre si.
Por ejemplo en acuarios con mucha presencia de nitrógeno debido a altos niveles de nitrato el alga que tiende a aparecer es marrón o rojiza. En instalaciones con presencia de fosfatos las algas presentes serán de color verde. Esta presencia se mantiene sino se modifican otros parámetros como la intensidad lumínica.
Para la determinación de las cantidades de nitrato y fosfato presentes en el acuario es necesario la utilización de test colorímetros adecuados. En el test de fosfato debemos de tener uno que nos garantice una lectura apropiada. Son numerosos los test que dan 0 cuando en realidad el valor es inferior a 1.
[header_title title=”Cálculo del valor Redfiel en función del nitrato y fosfato presente” header_size=”h4″]
Los niveles adecuados de nitrato en el acuario varían en función de su tipo. Mientras que en acuarios de agua dulce comunitarios el tope podría estar en 50 mg/litro, en acuarios marinos de peces podría incrementándose considerablemente ya que los peces marinos tienen una gran resistencia al nitrato, hasta 200 mg/litro. Por el contrario los acuarios de invertebrados el nitrato siempre ha de tratarse de mantener en niveles mínimos, no superiores al 20 mg/litro. El fosfato sin embargo se debe mantener en niveles más bajos, en acuarios de invertebrados, no superiores a 0,2 mg/litro.
Cuadro interpretativo hipótesis Redfield
El sistema Redfiel realmente tiene en cuenta la relación entre el nitrógeno y el fósforo (elemento traza presente en el fosfato y que debe estar en concentraciones cercanas a 0,07 ya que permite a los animales la construcción de su esqueleto y sistema nervioso). La tabla que os presentamos sería una adaptación del sistema Redfiel con valores de nitrato y fosfatos.
En el cuadro podemos ver como con niveles muy bajos de nitrato y fosfato, incluso en sus niveles mínimos, tenemos la posibilidad de padecer alga cianobacteria. Niveles superiores de 20 mg/litro en nitratos causarán siempre la aparición de algas verdes si los parámetros lumínicos no lo varían.
El cuadro mostrado es simplemente una adaptación realizada por pura iniciativa y puede no ser totalmente exacto. El artículo nace de la necesidad de descifrar porque en acuarios de arrecife donde la presencia de nitratos está lo más cercano a 0 posible aparecen algas verdes filamentosas con fosfatos entorno a los 0,04 mg/l. En nuestro caso el problema se soluciono en gran medida a través de la reducción de la adición de plancton líquido y la adición de hidróxido de calcio lo que motivo la precipitación del fosfato presente.