Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Comunicado al sector camaronero – CNA

Balanceados Nova S.A. Balnova

Las empresas que firmamos este comunicado somos productores y exportadores de camarón preocupados ante la difícil situación que se ha generado en las últimas semanas para vender nuestros productos, y que han provocado una importante caída de precios.

 

Esta situación se debe exclusivamente a un desequilibrio entre oferta y demanda.

 

Por el lado de la demanda hay una disminución puntual en todos los mercados por diversas razones: La dificultad momentánea para el ingreso de nuestro producto en el mercado asiático se ha sumado a la disminución normal del consumo de camaron luego del tiempo de cuaresma en Estados Unidos y Europa. También el alto precio que hemos tenido en los últimos meses y que han reducido el consumo en ciertos segmentos del mercado reemplazando su consumo con otras proteínas marinas más baratas, es otro elemento que ha afectado el consumo en este año.

 

Por el lado de la oferta India, Vietnam y Ecuador siguen produciendo grandes cantidades, especialmente de tallas grandes.

 

Al bajar los precios la posición de los clientes es no comprar hasta que les sea indispensable hacerlo, con la expectativa de comprar al más bajo nivel. Y es esto exactamente lo que está ocurriendo.

 

Este proceso, sin embargo, estamos confiados en que se revertirá en un futuro cercano, cuando la demanda vuelva a su cauce normal y el mercado regrese a tener un equilibrio. Dado que las condiciones de producción a nivel mundial aun no se han normalizado esperamos que los precios repunten en las próximas semanas, pero esto es algo que sólo el mercado, con su equilibrio de oferta y demanda, lo determinará.

 

Nuestro enfoque como productores y exportadores es buscar un mercado de equilibrio que permita a todos los actores poder programar en forma ordenada y estable el precio de venta. Por tal motivo es vital mantener la calma; sugerimos a los productores continuar con los programas de producción regulares sin adelantar cosechas e, inclusive, considerar postergar alguna piscina para generar menor oferta, pues el mundo seguirá consumiendo nuestros camarones y debemos entender que existen aspectos del comercio mundial que generan este tipo de variaciones en los precios y que tendrán como consecuencia una estabilidad en la demanda y consumo.

 

Pediremos a la Cámara Nacional de Acuacultura interponga las gestiones para lograr que la cuota que el Gobierno Chino otorga para la importación de camarones de nuestro país sea revisada, elevada y, de ser posible, ilimitada. Dadas las buenas relaciones comerciales y políticas que existen actualmente con la República de China esperamos que nuestro pedido tenga acogida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.