En la acuicultura y toda actividad relacionada con la cría de animales siempre es mejor prevenir las enfermedades que curarlas. El conocimiento que se tenga de las diferentes patologías es muy esencial para mantener al animal en un ambiente libre de ellas. Cualquier enfermedad en el cultivo del camarón impacta en la utilidad del productor y en la calidad del animal cosechado. Desde el inicio del ciclo el acuicultor siembra postlarvas libres de enfermedades, con densidades que ayudan a mantener una buena calidad de agua y de suelo. El uso de un alimento bien nutritivo es clave para obtener una mayor supervivencia y crecimiento. (1).
Las enfermedades más importantes del camarón cultivado, en términos de impacto económico, son de origen infeccioso. La Enfermedad de las Branquias Negras o aflatoxicosis, es causada por el Aspergillus flavus, un hongo filamentoso oportunista presente en el suelo de las piscinas. Uno de sus orígenes es la elevada densidad de fitoplancton en el agua, que finalmente termina ensuciando el fondo de la piscina; también está la siembra de larvas en altas densidades (> 60 PLs/m²), con aireación deficiente y agua deteriorada. El Aspergillus flavusfue aislado de las branquias negras de camarones infectados L. vannamei,provenientes de una granja comercial en India. En el microscopio de luz se pueden observar las esporas e hifas fúngicas en la superficie interna y externa de los tejidos branquiales. Las esporas (o conidios) se presentan de forma redonda, con el esporangio maduro. Esta especie de hongo tiene capacidad para producir proteinasa y fosfolipasa, dos enzimas que facilitan la adhesión e invasión del hongo en el tejido branquial y pueden degradar las membranas celulares, compuestas de proteínas y lípidos. El estudio histopatológico mostró claramente que las branquias infectadas fueron dañadas por esta especie de hongo (2).
El Aspergillus flavusaislado de los camarones infectados produjo aflatoxina B y una enzima proteasa, indicando que este hongo desarrolla patogenicidad en los camarones y también afecciones en los consumidores. Por otra parte, el mismo reporte menciona que el hongo Aspergillus parasiticustambién está entre las especies cuyas toxinas desarrollan patogenicidad, ya que fué aislado, junto con el A. flavus, del mismo camarón infectado (2).
Cómo tratarla? La Enfermedad de las Branquias Negras no es difícil de curar. Si el acuacultor nota branquias oscuras en algunos camarones, se sugiere cambiar el agua con mayor frecuencia y proporcionar más aireacion. También se recomienda la adición de cal según el pH. Estas medidas generalmente resuelven el problema rápidamente.
Referencias:
- International Journal of Aquaculture, Vol.4, No.04: 24-28
- www.researchgate.net/ Published by October 2015.
- aprendeenlinea.udea.edu.co/