Vía a la costa Km 15.5, Guayaquil - Ecuador
(+5934) 204 6394
ecuador.sales@adm.com

Evaluación de larvas de laboratorio por choque térmico – osmótico

Balanceados Nova S.A. Balnova

Es de esperarse que la calidad de la larva varíe entre tanques de un mismo modulo y de un ciclo a otro, y también entre laboratorios. De aquí nace el concepto de “larvas resistentes” y para evaluar esta condición se han usado diferentes pruebas fisiológicas, conducentes a determinar la fortaleza de un lote de larvas que va a ser transportado a una camaronera.

 

Los pasos previos a la evaluación consisten en colocar, en un vaso de precipitación de 1 litro con agua de mar, una muestra de larvas tomadas al azar y observar que su nado sea dinámico y no errático, que los apéndices motiles no presenten necrosis, sin muda adherida al cuerpo y con normal distribución de los pigmentos cuticulares. En el microscopio debe observarse que las branquias no presenten necrosis y el rostro sin mal formación. Si son PL12 los filamentos branquiales deben presentarse altamente ramificados y los túbulos del hepatopancreas con abundantes vacuolas lipídicas.

 

Larvas de 12 días (PL12) pueden mostrar disparidad de tamaño y menor desarrollo branquial. La revisión en microscopio permite ver si hay necrosis en las branquias y el grado de ramificación. Ilustraciones tomadas de internet.

 

Luego de estas observaciones se procede a evaluar la resistencia de las larvas frente al choque térmico-osmótico. Clifford, en Actas de la Sesión Especial sobre Cultivo del Camarón, de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Baton Rouge LA USA (1992), sugiere un método estandarizado de prueba de resistencia, donde una muestra de 100 larvas se coloca en un balde, la salinidad y la temperatura del agua se reducen simultáneamente a 20 ppt y 10°C durante 4 horas. El autor sostiene que una prueba de menos de 4 horas no explica adecuadamente la mortalidad persistente de PLs. Brock & Main, en una publicación del Oceanic Institute, Honolulu, HI. UNIHI-SEAGRANT-CR-95-01, 241 p. 1994, propusieron una variación a la prueba de Clifford. En su método ellos emplearon los mismos parámetros y número de larvas (100 PLs) colocadas en un balde con 10 litros de agua a 5ppt y 22°C. Las larvas se mantenían en estas condiciones por 1 hora y las supervivientes eran contadas.

 

En base a los resultados obtenidos de estas pruebas se llegó a definir como larvas de buena calidad cuando el 80% sobrevivía. Las larvas de calidad aceptables debían tener del 60 al 79% de supervivencia. Si la supervivencia resultaba menor al 60% las larvas no serían aceptadas, pero se las debería mantener en el laboratorio para mejorar su vitalidad.

En el Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo del camarón blanco Penaeus vannamei (2010) se describe un método sencillo para evaluar la calidad de un lote de larvas. Consiste en colocar 100 PLs en un recipiente de vidrio con 1 L de agua a 5ppt/30 minutos y luego regresarlas a la salinidad original por otros 30 minutos. La calidad se traduce en el porcentaje de sobrevivientes:

  • 90 a 100%: excelente.
  • 85%: aceptable.
  • 80%: regular.
  • 80%: no aceptable.

Para el envío en fundas plásticas, tratándose de PL ≤ 10, se plantea una densidad de larvas que puede variar de 1.500 a 3.000 PL/litro*, y de 800 a 1.000 PL/litro si son PL ≥ 12, para una transportación de más de 12 horas.

 

A fin de mantener estables las larvas en el programa de embalaje y transportación la temperatura del agua para envío deberá ser de 18 a 22°C. Adicionar en cada funda 10ppm de EDTA-2Na y 10 gr de carbón activado como supresor de amoníaco.

 

Las densidades para aclimatización van de 300 a 500 PLs/litro, dependiendo del tamaño de la larva y la duración del proceso.

*http://shodhganga.inflibnet.ac.in/bitstream/10603/86341/16/16chapter%207.pdf

 

Transportar las larvas preferentemente en la noche o temprano por la mañana. Cuando la larva llega a la camaronera observar la regularidad del nado, como indicador de su condición. Ilustraciones tomadas de internet.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.