En este artículo se revisan los pasos a observar en el proceso de aclimatización de las larvas, clave para lograr buenos resultados en la cría de camarón. Varios autores señalan que el proceso de aclimatización debe adaptarse al “estado fisiológico” de las larvas, porque las más fuertes lo hacen con mejor ritmo que las débiles, sin que esto signifique mortalidad. La aclimatizacion implica adaptar las PLs a más de una variable ambiental, en este caso la temperatura y la salinidad.
El traspaso de larvas desde el laboratorio a los precriaderos puede resultar estresante, salvo que la transición sea gradual y con el mínimo impacto posible; por eso, los técnicos se esfuerzan en preparar bien los precriaderos y piscinas, procurando ofrecerles un entorno con las mejores condiciones posibles y con un amplio suministro de plancton.
Estación de aclimatizacion y equipos:
Una adecuada limpieza de los tanques y la calibración de los equipos de medición (temperatura, salinidad, pH y oxígeno disuelto), es un paso importante previo al inicio de la aclimatización de las PLs. Los autores sostienen que la estación, con todos sus tanques, baldes, mangueras, redes y sifones, deben ser bien lavados y enjuagados y, de ser posible, expuestos al sol. Todos los materiales deben estar disponibles antes de la llegada de las PLs, como tanque de oxígeno o aireador, alimento de alta proteína y rico en HUFAs, como la artemia congelada. El carbón activado es utilizado como supresor de amoníaco.
La aclimatización:
La salinidad es probablemente el parámetro de mayor atención durante la aclimatizacion de las PLs. En países de América Latina se han reportado programas de aclimatización de salinidad y temperatura en granjas comerciales, con duración de 18 a 20 horas, donde las salinidades del agua pueden variar de 0.5 a 2ppt en la estación lluviosa y de 6 a 10ppt en la estación seca. Una aclimatizacion de corta duración implica los siguientes tiempos: 20 minutos de 35 a 15ppt; 30 minutos de 15 a 10ppt; 60 minutos de 10 a 4ppt y 120 minutos de 4 a 0.5ppt. Mantener el oxígeno disuelto en 5ppm y alimentar las larvas todo el tiempo que dure el proceso. Se debe considerar que estas tasas de aclimatización variarán, dependiendo de la calidad, condición y edad de las PLs, y de la magnitud del ajuste del parámetro, y si el ajuste es hacia arriba o hacia abajo.
Hay formas sencillas de aclimatización; por ejemplo, si es mínima la diferencia de la salinidad y temperatura entre el agua que trae las PLs y el agua del precriadero (3 o 4ppt y 1 o 2°C de diferencia) el proceso es sencillo y de corto tiempo. Consiste en colocar las fundas plásticas (con las PLs) sobre el agua de la piscina durante 15 a 20 minutos, para permitir la transferencia de calor de afuera hacia dentro, luego abriendo la funda hacer que el agua entre lentamente, para igualar la salinidad. Finalmente liberar las larvas lentamente.
Cambios fisiológicos durante la aclimatización
El ambiente acuático de una piscina está en constante cambio. Estos cambios pueden ser repentinos e intensos, tanto que las PLs podrían no sobrevivir o estresarse, a tal punto que su crecimiento y supervivencia se vean comprometidos de manera significativa. Condiciones de bajo oxígeno disuelto y de baja salinidad influyen en el metabolismo de las PLs, y es de esperarse que muchos cambios fisiológicos se den durante su aclimatización. Una nutrición adecuada es clave para la resistencia de las PLs a las condiciones ambientales cambiantes.
El siguiente cuadro presenta un proceso detallado de aclimatación a la salinidad en laboratorio de larvas, considerando el tiempo y la alimentación.
Perspectivas
La aclimatación de PLs es un proceso crítico que a veces es pasado por alto. El cuidado esta en hacer que los parámetros del agua cambien lentamente, para que las larvas se adapten gradualmente. En general, la velocidad con que cambia un parámetro es más importante que la magnitud del cambio, en tanto esté dentro del rango de tolerancia. También se debe considerar la influencia de posibles efectos sinérgicos entre parámetros ya que los cambios de uno, como la temperatura, pueden incidir sobre el comportamiento de otros, como el oxígeno disuelto o el amoniaco. Minimizar el estrés debe ser la primera prioridad durante la cosecha de PLs en el laboratorio, el transporte a la camaronera, la aclimatización y la transferencia, porque las larvas estresadas, al ser liberadas en un ambiente hostil, como el de las piscinas, pueden tener menor probabilidad de sobrevivir, y si sobreviven pueden presentar patologías que no superarán, resultando en un menor crecimiento, producción y baja rentabilidad.
Por: Darryl E. Jory, Ph.D.
Source: www.advocate.gaalliance.org
www.aqtinfo.com/2016/11/acclimating-shrimp-postlarvae-before.html
One Response
Este es uno de los problemas mas frecuentes en el mundo acuicola. La aclimatacion de las poslarvas, bien enfocadas en este articulo.
Felicitaciones