Las Porinas
Las porinas son proteínas de la membrana externa en las bacterias Gram-negativas, que funcionan como canales de transporte de diferentes moléculas hidrofílicas, con grados de selectividad y complejidad. Se conocen dos tipos, las porinas generales de sustrato, que permiten el paso de moléculas hidrofílicas sin especificidad de sustrato y solo discriminan de acuerdo al tamaño o carga de las moleculas; y las porinas específicas de sustrato, que permiten el paso de sólo ciertos sustratos. Estas últimas forman canales llenos de agua, embebidos en la capa externa de la bacteria y regulan la entrada de los antibióticos. Los cambios en su conformación pueden llevar a que esta capa no permita el paso de los antibióticos al espacio periplásmico. Fig. 1.
Las bacterias presentan mecanismos de resistencia a los antibióticos hidrofílicos:
Por ejemplo, las bacterias de los géneros Enterobacter, Escherichia, Klebsiella, Pseudomona, Vibrio, Acinetobacter poseen baja permeabilidad a estos antibióticos, porque tienen menor cantidad de porinas de transporte debido a modificaciones genéticas. Son bacterias mutantes.
Esta deficiencia permite la manifestación de mecanismos de resistencia, como la mayor producción de enzimas ß-lactamasas que degradan los antibióticos ß-lactámicos, y también presentan la sobre expresión de bombas de eflujo que pueden expulsar antibióticos del interior de la bacteria. Fig. 2. Las enzimas ß-lactamasas son responsables de la resistencia que las bacterias exhiben ante la acción de antibióticos ß-lactámicos, como las penicilinas, las cefalosporinas, mono-bactamicos y los carbapenamas.
Los antibióticos β-lactámicos contienen un anillo β-lactama en su estructura molecular.
La modificación del sitio “blanco”, donde el antibiótico se une y ejerce su acción antibacteriana, es otro de los mecanismos de resistencia. Esta modificación es el principal mecanismo de resistencia a los ß-lactámicos en Gram-positivas y a las fluroquinolonas (ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina) en Gram-negativas. Fig. 3.
Fuente: EFLUJO Y CIERRE DE PORINAS
Por. María Salomé Velásquez Pino. 17 de Septiembre, 2013.